Advierten en México existencia de subregistro en cifras de secuestros

México, 16 feb (PL) Agrupaciones civiles integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Antisecuestro en México afirmaron que las cifras gubernamentales presentan hoy un subregistro del delito de al menos el 60 por ciento.

De acuerdo con Isabel Miranda, de la Asociación Alto al Secuestro, las autoridades maquillan los datos, ya que mientras el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta mil 695 casos en el primer año de la actual administración, una investigación de la organización no gubernamental registra dos mil 754 plagios.

Nunca en la historia había habido tantos secuestros como ahora, es la primera vez, desde que analizamos los números, que el tema adquiere tal magnitud, advirtió la activista en entrevista con el diario El Universal.

A unos días de que se lleve a cabo la primera reunión del Comité Especial, encabezada por la Secretaría de Gobernación, Miranda remarcó que el Ejecutivo no está diciendo la verdad en el tema de los crímenes de plagio, y refirió que el mayor problema se encuentra a nivel local.

Las cifras del SNSP sobre privación ilegal de libertad se obtienen de los informes mensuales enviados por las entidades al Gobierno federal, pero los mismos reportes muestran que en algunos casos los números son inconsistentes y hay variaciones en los datos.

Esas opiniones fueron respaldadas por María Elena Morera, directora de Causa en Común, para quien al número oficial del SNSP se debe incorporar lo que atiende la Policía Federal, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, pues al parecer ellas también toman algunos casos, y esos tampoco están contabilizados en los mil 695.

Según Alto al Secuestro, el aumento de los plagios también ha cambiado el perfil de las víctimas, pues los mayores afectados han sido pequeños comerciantes (451), asalariados (442), estudiantes (425) y amas de casa (215).

En su informe de 2013 señaló que la entidad con mayor número de hechos fue el Estado de México, con 590 casos, seguida por Morelos (240), Distrito Federal (202), Tamaulipas (200) y Veracruz (164).

Las cinco entidades aportan el 60 por ciento del total de los secuestros atendidos por la autoridad en México, por lo que Miranda insistió en que actualmente el tamaño del problema es monstruoso.

Felipe Calderón dejó la Presidencia con un promedio de 117 secuestros mensuales a nivel nacional en 2012, y el número ascendió a 211 mensuales durante el 2013, apuntó.

Deja tu comentario