Apresan a más de 500 personas durante operativos en Michoacán

México, 16 feb (PL) Fuerzas federales mexicanas desplegadas en el estado de Michoacán ya recuperaron el control de los 27 municipios de la Tierra Caliente y detuvieron a más de 500 presuntos criminales, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según la dependencia, a un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán por parte del Gobierno de la República y la administración local, se han puesto a disposición del Ministerio Público 532 supuestos responsables de la comisión de algún delito.

Del total de detenidos, precisó la Segob, 227 podrían estar relacionados con ilícitos del fuero federal, como portación de armas de fuego, posesión o distribución de narcóticos, o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

El organismo destacó la detención de dos de los siete presuntos líderes de agrupaciones criminales en la región: Jesús Vázquez, arrestado el 17 de enero último por tenencia de armas de fuego y delitos contra la salud; y Dionisio Loya, apresado 10 días después en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como resultado de los operativos federales iniciados el 14 de enero último, se decomisaron 189 armas de diversos calibres (71 cortas y 118 largas), de las cuales 169 se incautaron en los 27 municipios de la Tierra Caliente.

También se confiscaron 24 mil 528 cartuchos, 549 cargadores, 24 granadas, un lanzacohetes, cuatro aditamentos lanzagranadas y 354 automóviles, de ellos 255 correspondieron a la región del sur de la entidad.

De igual forma se logró la liberación de nueve personas secuestradas y se localizaron y destruyeron 192 plantíos de marihuana y 31 de amapola.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó la concentración de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas de las policías locales para la revisión de sus licencias de uso.

Los elementos federales mantienen el control de la seguridad municipal y, mientras tanto, mil 225 efectivos de las diferentes policías locales se encuentran en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, ubicado en el estado de Tlaxcala, como parte de una capacitación que concluirá el próximo 19 de marzo, precisó el comunicado.

La inseguridad existente desde hacía varios meses en Michoacán obligó al Ejecutivo mexicano a anunciar el 13 de enero pasado que intervendría en la región.

Tales niveles de violencia son atribuidos a las acciones delictivas del cártel de Los Caballeros Templarios, acusado de robos, secuestros, extorsiones y asesinatos, así como a las labores de grupos de autodefensa que se oponen a la organización criminal.

Deja tu comentario