Arturo Ripstein recibirá Medalla Bellas Artes el 24 de febrero

El cineasta mexicano Arturo Ripstein, quien fuera asistente de Luis Buñuel, recibirá el próximo 24 de febrero la Medalla Bellas Artes, la cual otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El INBA eligió a Ripstein por ser considerado uno de los realizadores más importantes del cine nacional y será el primero en obtenerla por el rubro de creación cinematográfica, de acuerdo con un comunicado de prensa.

 

La entrega del premio se realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

Además del cineasta, los intelectuales que obtuvieron el reconocimiento son el artista plástico Luis Nishizawa, el dramaturgo Abraham Oceransky y el arquitecto Carlos Mijares, aparte de la escritora Elena Poniatowska, cuya distinción estaba prevista para el pasado 28 de enero y fue pospuesta con motivo del deceso del poeta José Emilio Pacheco.

 

Hijo del reconocido productor cinematográfico del mismo nombre, Arturo Ripstein nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943, y se inició a temprana edad en el mundo del cine, pues a los 18 años fue asistente de Luis Buñuel en “El ángel exterminador” (1962), y a los 22 debutó como director con “Tiempo de morir” (1965).

 

“El castillo de la pureza”, “Cadena perpetua”, “El lugar sin límites”, “Principio y fin”, “Profundo carmesí” y “El Evangelio de las maravillas” son algunas de las cintas que llevan su firma. Títulos que figuran en lo más granado y reconocido de la historia del séptimo arte, no sólo nacional, sino mundial, gracias a su muy personal perspectiva que, aun cuando retrata temas y personajes mexicanos, sorprende por su universalidad”, destacó en un comunicado el INBA.

 

Respecto de la medalla creada en 1993, la dependencia recordó que es entregada “a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de nuestro país, como distinción por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes”.

 

Asimismo, “el premio estima el reconocimiento de la comunidad artística a la que pertenecen y una trayectoria sobresaliente en los ámbitos nacional e internacional, sostenida por más de 20 años.

 

Adicionalmente se valora el que los candidatos hayan recibido con anterioridad premios y reconocimientos, dentro y fuera del país”, se indicó en el documento.

Deja tu comentario