Califica Mancera como proyecto de salud pública las iniciativas de regulación de marihuana

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, definió como proyecto de salud pública las iniciativas en materia de regulación de marihuana que se promueven hoy en la Asamblea Legislativa de esta capital.
De acuerdo con el mandatario local, es importante que los habitantes del DF conozcan este planteamiento sobre el tema, a fin de dejar claro que se trata de un tema de salud y no de recreación.
Todos estamos de acuerdo en que no se debe partir de un enfoque recreativo, por supuesto que no, y se debe explicar a la ciudadanía que lo planteado deberá observarse solo en un esquema sanitario, sostuvo.
El pasado jueves legisladores capitalinos propusieron reducir la persecución policial contra quienes usan la marihuana, además de la creación de dispensarios de esta droga, con vistas a reducir riesgos y daños por su consumo.
A través de dos proyectos de ley, buscan despenalizar su tenencia para empleo personal, eliminar el encarcelamiento como primera respuesta ante la posesión de otras sustancias ilícitas y crear un mecanismo limitado para la venta de esta planta si se cumplen ciertos requisitos.
De igual modo, proponen aumentar de cinco a 30 gramos la cantidad que se puede portar y el acondicionamiento de espacios seguros para el abastecimiento, los cuales podrían estar vigilados por algún organismo de prevención de las adicciones.
Mancera defendió la idea de contar en la Ciudad de México con centros controlados para el tratamiento con marihuana, y en caso de avanzar la iniciativa, consideró fundamental armonizar las leyes y evitar la ilegalidad.
El jefe de Gobierno capitalino apuntó que la regulación de la droga podría alcanzar un beneficio de salud pública, pero indicó que es necesario efectuar un debate con la Secretaría de Salud federal -la cual hace unos días rechazó que la iniciativa tenga ventajas-, así como con el Congreso de la Unión.

Deja tu comentario