Ecuador niega haber comprado equipo militar a Colombia

PL

Quito.- El Ministerio ecuatoriano de Defensa negó hoy haber comprado equipo militar a Colombia, aunque anunció que realizará una investigación exhaustiva sobre una información  publicada por la revista colombiana Semana.
Esta cartera de Estado no ha realizado, bajo su mecanismo de contratación legalmente definido, ninguna adquisición de equipo militar a ese país, aseguró la institución en un comunicado de prensa divulgado este domingo.
El supuesto escándalo de corrupción dentro de las filas del ejército colombiano destapado por la revista Semana involucraría contratos millonarios que favorecían a altos mandos militares.
Uno de los protagonistas de la presunta red es el coronel Robinson González, quien incluso en esa época ya estaba detenido por ejecución extrajudicial de dos campesinos reportados luego como guerrilleros caídos en combate (los llamados falsos positivos).
Según la publicación, en la Comisión de Acusaciones del Congreso figuran cientos de horas de conversaciones grabadas en 2012 y 2913, con referencias explícitas a la asignación de contratos que comprometen a tenientes coroneles y coroneles.
En estas se mencionan sobornos y tajadas o «mordidas» hasta de un 50 por ciento asignadas a unidades militares u oficiales de alta graduación, y se habla también de la posibilidad de vender material bélico a Ecuador.
La política pública nacional de compra de bienes estratégicos para la Defensa se enmarca en una rigurosa planificación institucional y en procesos claros con permanente coordinación y veeduría por parte de las entidades de control, aclaró, por su parte, la nota de prensa de la institución castrense ecuatoriana.
De acuerdo con el texto, el gobierno mantiene una política clara de «tolerancia cero» a la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y, en concordancia con ello, el Ministerio de Defensa Nacional ha implementado todos los mecanismos internos que garantizan una gestión transparente y apegada a la Ley.

Deja tu comentario