Esta semana el dictamen de Reforma Política del D.F.: Delgado Carrillo

La opinión que este martes emita la Comisión para el Desarrollo Metropolitano es prácticamente el último trámite faltante para convocar esta misma semana al dictamen de la Reforma Política para el Distrito Federal y llevarla al pleno, informó el senador Mario Delgado Carrillo.

Por ello, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, consideró inminente la aprobación por parte del Senado de la reforma política de la ciudad para que pase a la Cámara de Diputados y por fin hacerla realidad, con lo que los capitalinos tendríamos derechos políticos plenos.

El senador del PRD, resaltó que el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, hizo un gran trabajo desde que tomó la jefatura para convencer a las distintas fuerzas políticas de la necesidad de esta reforma que logra la autonomía de la ciudad, manteniéndose como capital de la República, sede de los Poderes de la Unión.

Esta reforma, abunda el legislador del Sol Azteca, reconoce también que ser capital de la República tiene cierto costo en algunos servicios públicos, entonces establece un fondo de capitalidad.

Delgado Carrillo resaltó que en el tercer nivel de gobierno, conocido ahora como delegaciones políticas, el cambio más importante es su conversión a alcaldías, una nueva figura donde habrá un Consejo, algo muy similar a un cabildo, el cual dará un gobierno mucho más cercano a la ciudadanía, más transparente y con mayor atención a las necesidades de la población.

Como consecuencia de la reforma, viene la construcción de la Constitución local y ello va a permitir vivir un momento histórico para la ciudad. Después de esta larguísima lucha de, no uno ni dos meses, ni cuatro años ni diez, sino cientos de años se dará este proceso constituyente, en el que todos podrán participar a través de wikiconstitución.

Lo importante ahora, indicó, es que estamos a punto de sacarla; ya en diciembre nos quedamos muy cerca de la aprobación en comisiones, había algunas pequeñas diferencias que se han venido subsanando y esta semana ya vamos a llamar a que se dictamine.

“Creo que ya no hay marcha atrás, ya no hay pretexto por ninguna fuerza política de que haya alguna diferencia o que no esté de acuerdo”, concluyó el senador Delgado.

Deja tu comentario