Tema migratorio reta a Stephen Harper en su viaje a México

PL

Ottawa.- El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, arribará hoy a México aun sin encontrar una salida al diferendo migratorio que lo enfrenta a uno de sus socios en el Tratado de Libre Comercio de las Américas (TLCAN).
La gira del mandatario, su primera visita oficial al país, incluye además su participación en la Cumbre de América del Norte el miércoles 19 en Toluca, para reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y el estadounidense Barack Obama.
Las tensiones con los mexicanos afloraron luego de que los canadienses impusieron el requisito de visado para los ciudadanos de ese país, algo que entorpece las relaciones bilaterales.
Desde 2009, el gobierno conservador de Harper exige visa para el acceso de los ciudadanos de su socio del TLCAN alegando que esa medida es consecuencia del mal funcionamiento del sistema legal canadiense que permite el abuso de las leyes de refugio.
Un comunicado de la oficina del dirigente canadiense indicó que la visita reviste especial importancia ya que las relaciones con ese país y Estados Unidos «son de la mayor importancia para la prosperidad a largo plazo y la seguridad de todos nuestros ciudadanos».
Por otra parte, en la reunión con Obama en Toluca, Harper insistirá en que Washington apruebe la  construcción del oleoducto Keystone XL para llevar petroleo canadiense obtenido de arenas bituminosas a Texas.
Este asunto, además de las diferencias con su vecino, presiona a la Casa Blanca pues los republicanos en el Congreso quieren darle curso, mientras enfrenta un fuerte rechazo de grupos ambientalistas y de algunos demócratas en el Congreso.
El TLCAN fue negociado durante los gobiernos del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el presidente estadounidense George H.W. Bush, y del primer ministro canadiense Brian Mulroney.
El pacto que entró en vigencia el 1º de enero de 1994 plantea entre sus objetivos eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de los tres países.

Deja tu comentario