El ‘Tucom azul’: Los panistas contra la reelección de Madero

(ng) Algunos sectores panistas han comenzado a conformar un bloque para evitar la reelección de Gustavo Madero Muñoz al frente del Partido Acción Nacional (PAN): Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva Ramírez son sus rostros más visibles.

Estos tres aspirantes a la dirigencia nacional panista y sus cuadros más cercanos avanzan en las negociaciones para formar un frente común, al que informalmente ya se le llama «Tucom»: Todos Unidos Contra Madero.

El terminó Tucom surgió en el PRI en 2005: en el proceso interno para la elección del candidato presidencial priista que competiría en 2006, Arturo Montiel Rojas, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Natividad González Parás y Enrique Martínez y Martínez formaron un bloque que buscaba impedir que Roberto Madrazo Pintado fuera el abanderado del tricolor… Le llamaron «Todos Unidos Contra Madrazo», Tucom.

Pero el Tucom tricolor fracasó, y Madrazo Pintado se quedó con la candidatura presidencial.

Ahora los panistas buscan replicar el modelo y conformar el «Tucom azul»… Pero, ¿quiénes son los grupos panistas que se mueven contra la reelección de Gustavo Madero Muñoz?

CORDERO, EN ‘GUERRA’ CON MADERO

El grupo que más abiertamente se ha pronunciado contra la reelección del actual presidente nacional del PAN está conformado por personajes cercanos al senador Ernesto Cordero y al expresidente Felipe Calderón; este bloque ha hecho una «declaración de guerra» en contra de Madero.

La semana pasada, el bloque corderista-calderonista anunció que presentaría denuncias por el supuesto uso que Madero ha hecho de recursos del partido para su promoción personal.

«Ha abusado de su cargo en beneficio personal y de su grupo; esa conducta se traduce en una evidente inequidad en la contienda.

«Gustavo Madero debe irse y competir de forma transparente y democrática. Tiene que aceptar que la militancia quiere un cambio; tiene que irse ya y competir de manera democrática», expuso el diputado federal Max Cortázar.

Ernesto Cordero, la cabeza más visible de este grupo, es un personaje cercano a Felipe Calderón: formó parte del equipo calderonista como secretario de Estado en dos ocasiones; incluso fue apoyado por el entonces mandatario para conseguir la candidatura presidencial panista en 2012.

En ese grupo están también otras figuras que formaron parte del gabinete de Felipe Calderón: los senadores Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo; Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del entonces presidente, y el diputado Cortázar, quien fue coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

En este grupo se encuentran también las senadoras Mariana Gómez del Campo, prima de la exprimera dama, Margarita Zavala; Adriana Dávila, exasesora de Ernesto Cordero cuando era secretario de Hacienda, y Pilar Ortega, suplente en el Senado del fallecido Alonso Lujambio.

Les acompañan también los diputados Homero Niño de Rivera, quien fungió como vocero en dependencias como Gobernación y Energía en el sexenio de Calderón, y Fernando Rodríguez Doval, quien fue captado en una grabación hablando con Cordero sobre la supuesta corrupción dentro del PAN.

La guerra entre Cordero y Madero comenzó en mayo de 2013, cuando el líder del partido destituyó al senador como líder de la bancada blanquiazul en la Cámara Alta.

Vinieron después los escándalos por la supuesta red de corrupción en el interior del PAN por el asunto de los «moches», supuestos cobros a alcaldes por parte de legisladores de Acción Nacional para asignar recursos del Presupuesto federal a sus municipios. En este contexto, Cordero calificó de «ladrón» a Madero.

Desde que se declaró abiertamente interesado en competir para suceder a Gustavo Madero, Ernesto Cordero ha visitado a panistas de todo el país, incluso ha adelantado que si formalmente decide competir por la Presidencia blanquiazul, pedirá licencia a su escaño.

VÁZQUEZ MOTA, ¿LA RECONCILIACIÓN?

Josefina Vázquez Mota, la excandidata presidencial del PAN, es otra de las figuras que se encuentra en la negociación para conformar el Tucom.

A pesar de que no ha expresado abiertamente su interés de participar en la contienda interna, la panista ha estado en las pláticas para la creación de un bloque.

Según algunas encuestas, la exsecretaria de Educación Pública en el sexenio calderonista se encuentra en primer lugar de las preferencias entre los panistas para suceder a Gustavo Madero… Aún así, Josefina todavía no ha dicho: «sí voy».

Para Vázquez Mota, conformar un frente de unidad contra Madero significaría unirse a Ernesto Cordero, su antiguo rival en la contienda interna del PAN para obtener la candidatura presidencial del blanquiazul.

Además de Cordero, Vázquez Mota tendría que formar un frente común con Roberto Gil Zuarth, quien fue su coordinador de la campaña presidencial y a quien se le atribuyó uno de los primeros errores de la candidatura: el evento semivacío en el Estadio Azul cuando rindió protesta como abanderada del PAN.

Vázquez Mota se pronunció hace un par de meses por erradicar la corrupción en el interior del albiazul.

«En el PAN nunca ha habido espacio para las visiones mesiánicas y es claro que las grupales y corruptas deben dejar el partido. La reconstrucción del partido requiere esfuerzo, valor y compromiso; llevará tiempo y habrá reacciones de oposición particularmente de aquellos que perderán prebendas y beneficios», escribió Vázquez Mota en su blog, en noviembre pasado.

Vázquez Mota es arropada por el grupo Panistas por México, conformado por exgobernadores como Ernesto Ruffo Appel, de Baja California; Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo Barragán, de Nuevo León; Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco, y Francisco Barrio, de Chihuahua.

En el mismo grupo se encuentran otros panistas reconocidos como Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del partido; Juan Marcos Gutiérrez, exsubsecretario de Gobernación; y Salvador Beltrán del Río, excomisionado del Instituto Nacional de Migración; entre otros.

OLIVA, CERCA DE LOS MILITANTES

Juan Manuel Oliva, exgobernador de Guanajuato, dio a conocer su interés por participar en la contienda interna del PAN en diciembre pasado y, desde esa fecha, ha viajado por todo el país para visitar a militantes afines a su causa.

En octubre de 2013 renunció a su puesto como secretario de Elecciones del blanquiazul para dedicarse de lleno al proceso de la elección interna.

Oliva también se ha pronunciado a favor de crear un bloque único de candidatos que se opongan a la reelección de Gustavo Madero.

«Estamos dialogando con lo mejor del partido y sigo convencido de que el diálogo debe continuar», ha dicho Oliva.

El panista se ha mantenido ajeno a los enfrentamientos verbales entre los otros interesados en alcanzar la presidencia de Acción Nacional.

Oliva es apoyado por Ana Teresa Aranda, exsecretaria de Desarrollo Social; Fernando Manzanilla, exsecretario de Gobierno de Puebla; entre otros panistas.

Deja tu comentario