Lula y Mujica analizarán la situación actual de la región y Unasur

Montevideo, 17 feb (PL) El presidente uruguayo José Mujica y el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva analizarán hoy aquí la situación actual de la región y el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El rotativo uruguayo La República, que entrevistó a Mujica sobre ese tema, lo citó en el sentido de que también abarcará la eventual negociación del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la Comunidad Económica Europea.

Ambos mandatarios tienen prevista una cena privada en el palacio presidencial uruguayo.

La República planteó que Lula aspira a que Mujica asuma la jefatura de Unasur cuando termine su mandato presidencial (marzo, 2015), mientras que el mandatario uruguayo estima que es Lula quien tiene todas las condiciones para ello.

Sin profundizar en el tema, Mujica dijo que «seguramente después saldrán otras cosas que Lula trae en la maleta, entre ellas una preocupación de militancia para cuando me vaya de Presidencia».

«Siempre pensé que Lula debía tener mucho que ver con el proceso de integración de Unasur, porque era la figura más indicada. Sin embargo, él siempre pensó que por ser brasileño se le achacaría a Brasil una visión dominadora», acotó Mujica.

Según La República, la visita de Lula también servirá para que Mujica apele a sus «buenos oficios» en cuestiones bilaterales, especialmente vinculadas a la posible instalación de empresas brasileñas en Uruguay y terminar la interconexión eléctrica entre ambos países.

Deja tu comentario