Primer Ministro de Canadá inicia visita a México

México, 17 feb (PL) El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, inicia hoy una visita de tres días a México y participará en la Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario canadiense estará acompañado por los ministros de Comercio Internacional, Ed Fast; de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias, Steven Blaney, y de Recursos Naturales, Joe Oliver.

Durante su estancia aquí, Harper se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, con otros integrantes del gobierno y con empresarios mexicanos.

Previamente a este viaje, el titular canadiense anticipó que los principales temas a tratar serán la competitividad económica de Norteamérica, energía, medio ambiente y cooperación en defensa y seguridad de la región.

Según un comunicado de la embajada de Canadá en esta capital, el Premier también buscará nuevas maneras de profundizar la relación bilateral con México, que cumple su 70 aniversario.

El miércoles asistirá a la séptima reunión de líderes de Norteamérica, que se efectuará en Toluca, capital del Estado de México, con la participación del gobernante anfitrión y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El subsecretario para América del Norte mexicano, Sergio Alcocer, anunció que no es el interés de ninguno de los tres países reabrir el Tratado de Libre Comercio, sino cubrir aquellos aspectos que hace 20 años no se incluyeron en este.

En Toluca se montó una gigantesca operación de seguridad, cuyos últimos detalles fueron precisados la víspera por los servicios secretos de las tres naciones.

El TLCAN, que entró en vigencia en enero de 1994, fue negociado durante los gobiernos de Carlos Salina, mexicano; George H.W. Bush, estadounidense, y Brian Mulroney, canadiense.

Deja tu comentario