Califican de panorama negro combate contra secuestros en México

PL

El coordinador antisecuestros de México, Renato Sales, calificó de panorama negro el combate contra ese delito hoy en el país, ante la falta de recursos para apoyar a las víctimas y los datos maquillados sobre el tema.

De acuerdo con el funcionario, desde 2009 el fondo de apoyo a los afectados por hechos de plagio permanece vacío, al tiempo que los gobiernos estatales tienen cifras negras de esos crímenes y prácticamente todos los cárteles de la droga también se dedican al secuestro.

En entrevista con el diario El Economista, Sales afirmó que planteará este panorama al Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones para prevenir, investigar, sancionar y erradicar el delito de secuestro, que sesionará el próximo 20 de febrero.

Indicó que propondrá la creación de una unidad especializada de combate a la privación ilegal de libertad que cuente con fiscales propios, agentes del Ministerio Público expertos en el tema, negociadores, análisis táctico, inteligencia y áreas de atención específicas para las víctimas.

Al realizar un diagnóstico sobre el comportamiento de los plagios en el país, señaló que se concentran en 10 entidades federativas, pues el 74 por ciento de la incidencia corresponde a Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.

El coordinador manifestó que las investigaciones en las procuradurías están en abandono total, una situación que no es específica de las administraciones estatales, sino que ha respondido a una política nacional.
A finales de enero último el Gobierno mexicano anunció la creación de la Coordinación Nacional Antisecuestros, como resultado de una instrucción dada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el aumento del número de casos en el país.
Sales, designado como titular del nuevo organismo, advirtió desde ese momento sobre la existencia de cifras negras de secuestro, por lo que no se sabe cuántos hechos de ese tipo ocurren realmente en México.

Deja tu comentario