«Efemérides habitables» en el Palacio de Lecumberri

Víctor Gaspar

N22.- Tres etapas de una obra que cuestiona el discurso histórico. La primera es la extracción de un ladrillo del antiguo Palacio de Lecumberri, cuyo registro se hace en unos bastidores de serigrafía; la segunda, una serie de 171 fotografías y por último un hueco en el piso rellenado de resina. Estos son los elementos de «Efemérides habitables».

Félix Luna artista visual, habló con N22 sobre esta exposición: «por eso se llama así la exposición, Efemérides, en el sentido de un acontecimiento ya acotado a la historia de la fotografía en México, ajena, pero en el sentido de habitable, que uno puede subvertir de alguna forma muy subjetiva esta estructura, modificarla, hacerle huecos, extracciones y, finalmente, pues generar un comentario o una pregunta sobre eso ya dado, ya tan estructurado».

El discurso museografico de la exposición inicial construye un discurso histórico que es cuestionado en la instalacion.

Félix Luna mencionó que «ya aquí, en el espacio, yo me puse a hacer intercambios entre las fotografías para que, juntando dos fotografías no continuas históricamente, se generará otra narrativa que cancelaba para mí… pues no sé, en un sentido de anular el discurso inicial. Esta exposición inicial en el Munal estaba financiada por Mapfre, que es esta aseguradora española y me puse a investigar y Mapfre está asociada al patronato de Príncipe de Asturias, o sea, que nuevamente la corona está escribiendo la historia a partir de la exposición inicial».

Pese a lo anterior, la búsqueda principal de Félix Luna es la exploración y reformulación de estructuras ya dadas.

«Yo pienso más mis proyectos como una invitación a replicarlos, como una estrategia de extracción y subjetivación de una estructura dada, y que sean como muy evidente estos mecanismos, como la serie de pasos que yo tomé, me interesa presentarlos como una estrategia que una pueda cuestionar desde el libro de lecciones de historia en la escuela o exposiciones como ésta».

«Efemérides habitables» se exhibe en la Galería Luis Adelantado. La entrada es libre.

Deja tu comentario