Exigen en Japón cierre de base área estadounidense

PL

Tokio.- Autoridades de la prefectura de Okinawa demandaron hoy al gobierno central japonés que dentro de un plazo de cinco años cierre la base aérea de Futenma, enclave de la infantería de marina de Estados Unidos.
El Ejecutivo debe dar pasos concretos para que deje de utilizarse esa instalación, manifestó el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, en un encuentro con el viceministro de Defensa, Masanori Nishi.
Pese a la oposición de pobladores, el gobierno central propuso anteriormente el traslado de la base de Futenma de la ciudad de Ginowan hacia el distrito de Henoko, en la localidad de Nago, ambas en Okinawa.
Con frecuencia, el enclave militar de Futenma ha sido vinculado en Ginowan con el aumento de accidentes en áreas civiles, incremento del ruido de los aviones y delitos diversos, en los cuales aparecen involucrados usualmente militares estadounidenses.
Instancias gubernamentales y de la sociedad civil también abogan por disminuir la presencia militar norteamericana en Okinawa, donde se concentra cerca de la mitad de las tropas estadounidenses dispuestas en Japón.

Deja tu comentario