México y Canadá firman convenios en varias áreas

Los gobiernos de México y Canadá firmaron hoy cuatro convenios en áreas como comercio, transporte aéreo y protección forestal, en el marco de la visita oficial que realiza a esta nación el primer ministro Stephen Harper.
Los acuerdos fueron suscritos por funcionarios de ambos países tras una reunión entre Harper y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, previo a la Cumbre de Líderes de Norteamérica que celebrarán mañana en la ciudad de Toluca junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Entre los documentos signados este martes está un Plan de Acción Conjunto México-Canadá, que define las prioridades de la relación bilateral, así como un acuerdo en materia de transporte aéreo y otro de cooperación para el apoyo financiero a empresas exportadoras.
Son 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, socios estratégicos, particularmente en las últimas dos décadas por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan), destacó Peña Nieto en un mensaje ofrecido a la prensa después de la firma de los convenios.
El jefe del Ejecutivo federal destacó que Harper haya viajado acompañado de una importante delegación de empresarios e indicó que la relación con Canadá es importante y relevante, pues es el segundo destino de las exportaciones mexicanas y el cuarto país inversionista en esta nación.
Pero si bien los sectores económicos ven con buenos ojos la reunión entre estos gobernantes y la cumbre que se celebrará mañana, agrupaciones civiles han advertido sobre las consecuencias negativas del Tlcan y piden a las tres administraciones que tomen en cuenta los intereses de sus pueblos.
Más de 200 organizaciones no gubernamentales de los tres países les solicitaron hoy en una carta replantear el modelo económico regional y revisar la agenda social del Tlcan.
Esas agrupaciones consideran que tras 20 años de vigencia del tratado, que se enarboló como una acción para revolucionar la economía regional, se registra un deterioro en las condiciones de vida de la población mexicana, con aumento de la marginación y la pobreza.

Deja tu comentario