Recuerdan a Octavio Paz en feria cubana del libro

PL

La Habana.- La obra del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), Premio Nobel de Literatura en 1990, fue debatida hoy aquí en un panel a propósito del centenario de su natalicio.
Como parte de las actividades de la 23 Feria Internacional del Libro Cuba 2014, el encuentro reunió a especialistas cubanos y mexicanos dedicados al estudio de la trascendencia del pensamiento de Paz.
Rafael Acosta, del Centro Cultural Juan Marinello, consideró al intelectual mexicano como uno de los escritores más polémicos del siglo XX, «ensayista sin par y poeta extraordinario».
La obra de Paz abarcó géneros diversos pero se destacó como ensayista y poeta, género este último que hizo suyo en el afán de devolver a la palabra su esencia mágica, expresó Acosta.
El diplomático mexicano Ernesto Sosa habló de la soltura sorprendente en la obra de Paz, que va de un asunto a otro demostrando su saber enciclopédico.
La antropología fue uno de los temas recurrentes en sus ensayos, mientras que su poesía habla de amor, erotismo, religión y la metafísica del ser, comentó Sosa y disertó sobre lo escrito por su coterráneo sobre las artes plásticas.
Sosa recordó lo escrito por Paz sobre los vasos comunicantes entre poesía y plástica y su frase: «Hay poemas que se pintan y pinturas que se leen», así como los ensayos polémicos por sus juicios y criterios.
A propósito del panel se presentó el libro Valoración Múltiple, publicado por el Fondo Editorial de Casa de las Américas, cuidadosa selección de textos de diferentes estudiosos sobre la obra poética y ensayística de Paz.
Colaborador activo de la cultura mediante la creación y participación de proyectos editoriales como las revistas Taller, Plural y Vuelta, Paz fungió también como profesor, conferencista, periodista y diplomático.
Fue merecedor de disímiles reconocimientos como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes y el de Tocqueville.

Deja tu comentario