Autoridades capturan en Culiacán a dos operadores del cártel de Sinaloa

Ambos formaban parte del principal círculo del cártel liderado por 'El Chapo' Guzmán y 'El Mayo' Zambada, según la PGR

(ng) Fuerzas federales detuvieron en Culiacán a dos operadores del cártel de Sinaloa, quienes se encontraban dentro del círculo principal del la estructura de dicha organización, anunció este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

Miembros de la PGR y de la Secretaría de Marina detuvieron a Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio durante el cateo de dos domicilios este lunes, informó durante una conferencia de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

A raíz del operativo fueron aseguradas más de tres toneladas de droga, incluyendo cocaína, metanfetaminas y marihuana, según el funcionario.

Entre lo decomisado están 165 envoltorios de plástico en forma de plátanos, y 115 envoltorios en forma de pepinos con droga en su interior, así como cinco armas cortas, dos armas de asalto, un lanzacohetes RPG con dos cohetes útiles, cuatro granadas de fragmentación, más de 1,000 cartuchos útiles de diversos calibres, tres vehículos de lujo y tres vehículos blindados.

Durante los cateos a dos residencias se descubrieron túneles ocultos que conducían al sistema de desagüe pluvial, lo cual era aparentemente utilizado como forma de escape, según Zerón de Lucio.

El funcionario dijo que los operativos continúan en Sinaloa, y que se espera que en las próximas horas se realicen más cateos.

Con las detenciones de este lunes suman 14 presuntos integrantes del cartel de Sinaloa detenidos durante los últimos días en operativos en Sinaloa y Baja California.

El pasado jueves 14 de febrero fue detenido el presunto jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada —quien fue identificado por una fuente federal solo como el 19— en la ranchería Guasarca, junto con otros cuatro presuntos integrantes del crimen organizado.

El pasado viernes fue detenido en Tijuana, Baja California, Omar Guillermo Cuen Lugo, quien presuntamente estaba a cargo de la recepción de droga de Sinaloa para trasladarla a Estados Unidos, así como de su distribución en Baja California, así como cinco de sus cómplices.

En tanto, este lunes la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que fue detenido en Culiacán Mario Hidalgo Argüello, de 36 años de edad.

El cártel de Sinaloa fue fundado por Joaquín El Chapo Guzmán —quien escapó de un penal de máxima seguridad en 2001— y El Mayo Zambada, dos presuntos criminales buscados por las autoridades de México y Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Deja tu comentario