BUSCA SSPDF ERRADICAR EL ABUSO DE AUTORIDAD Y LAS DETENCIONES ARBITRARIAS

A través de la DGDH se evita la impunidad de los malos policías

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), en coordinación con su Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), aumentó la gestión de las quejas, solicitudes de apoyo y recomendaciones de organismos públicos de Defensa de los Derechos Humanos, a fin de vigilar la actuación de los policías y personal administrativo de la dependencia, tendiente a evitar que queden impunes los posibles abusos que cometan contra ciudadanos.
Se trata de evitar la transgresión de los derechos de las personas físicas o morales por parte de  servidores públicos. Además, la DGDHA, brinda orientación y asesoría a todo el personal, así como capacitación desde el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) a los nuevos policías para profesionalizarlos a través de talleres básicos.
Asimismo, la DGDH trabaja en conjunto con La Dirección  General de Inspección Policial de la SSP-DF que, con ayuda de abogados libran órdenes de aprehensión o comparecencia del al personal que viole la ley.
A través de talleres de concientización, la DGDH sensibiliza al personal para el uso correcto de sus facultades como servidores públicos: “Resolución no Violenta de Conflictos”, “Diversidad Sexual, VIH y Derechos Humanos”, son algunos cursos impartidos por la SSP-DF que conjuntamente con el Sistema Penal Acusatorio, direccionan sus objetivos para la preservación de los derechos humanos dentro y fuera de las instalaciones de la dependencia.
Además, la DGDH a través del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) vigente desde 2009, asegura la vigilancia en las acciones preventivas realizadas de la SSP-DF, tales como operativos de robo a vehículos, seguridad turística, recuperaciones viales, entre otros. Aunado a lo anterior, se realizan mesas de trabajo interinstitucionales en pro de las poblaciones callejeras: derecho a la libertad, derecho a la libertad de expresión y a la vivienda.
El titular de la unidad de Derechos Humanos de la SSP-DF, Alberto Raúl López García asegura que se mantienen reuniones con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el que se implementó el Programa Interinstitucional Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México. A su vez, se han establecido Mecanismos de Prevención y Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el DF.
La DGDH intercambia experiencias relacionadas con la seguridad con el Gobierno Federal y Sociedad Civil para mejorar la atención a la ciudadanía evitando abusos y preservando respeto a los Derechos Humanos.  A su vez, se coordina con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para erradicar la Trata de Personas y el Abuso Sexual principalmente.

Deja tu comentario