Desarrolla la UNAM biblioteca acústica de aves

En el laboratorio de Adolfo Navarro, de la Facultad de Ciencias (FC), un grupo de universitarios se ha abocado, desde el 2000, a crear una Biblioteca de Sonidos Naturales, perteneciente al Museo de Zoología Alfonso L. Herrera.

El lenguaje de las aves está conformado por elementos sencillos, llamados notas, mismas que juntan para formar sílabas; con éstas crean frases para, finalmente, integrar sus cantos. Algunas, como las del género Toxostoma, tienen un repertorio muy amplio; otras aves sólo tienen dos o tres, explicó el biólogo Alejandro Gordillo.

Detalló que estos sonidos sirven para realizar estudios evolutivos, ecológicos o de monitoreo.

Alejandro Gordillo, responsable de la Biblioteca, señaló que a la fecha, ese acervo de “especímenes acústicos” se conforma por alrededor de seis mil cortes, pertenecientes a alrededor de 350 especies de aves de México (de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Nayarit, Sinaloa y Baja California), Mongolia y El Salvador, aunque también están presentes otros grupos de animales, como insectos, anfibios y mamíferos; así como algunas grabaciones ambientales.

Indicó que “este acervo está disponible a la sociedad a fin de que se conozca, se consulte y se difunda para fines de investigación, divulgación y docencia”.

Deja tu comentario