Destacan en ONU importancia del Estado de Derecho para la paz

Naciones Unidas, 19 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la existencia del Estado de Derecho es clave para el mantenimiento de la paz, tanto a nivel nacional como internacional.

«Se trata de un elemento intrínsecamente vinculado con la paz y la seguridad. Cuando las instituciones públicas fallan en la administración de justicia o la protección de los derechos de las personas, prevalecen los conflictos», advirtió aquí en la instalación de un debate abierto en el Consejo de Seguridad.

En el foro dedicado a analizar el Estado de Derecho, Ban precisó que a nivel nacional se requiere del imperio de la ley, traducido en instituciones confiables, capaces de resolver las disputas de manera justa y de garantizar el acceso a los servicios básicos sin exclusiones.

Respecto a la arena internacional, el apego a ese principio de gobierno es determinante para evitar conflictos y solucionar por vías pacíficas las diferencias entre los Estados, dijo en el debate, en el cual se espera la intervención de casi 70 países.

Según el diplomático, la relevancia del tema explica que 18 de las 28 misiones de la ONU en escenarios de crisis o salida de las mismas, incluyan mandatos de apoyo al establecimiento y consolidación del Estado de Derecho.

«Ese respaldo abarca desde la elaboración de constituciones hasta el fortalecimiento de la policía, la justicia y los esfuerzos anti-corrupción…», expuso ante el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Lituania.

Ban señaló que el éxito de tales mandatos pasa por adaptarse a los retos y realidades particulares, la colaboración y el seguimiento a los resultados.

Por su parte, el canciller lituano, Linas Linkeviÿius, estimó que el Estado de Derecho es vital para hacer a las sociedades estables, justas y seguras.

En Estados salientes de conflictos, resulta clave para responder a las preocupaciones legítimas de las poblaciones afectadas, incluyendo sus deseos de justicia, manifestó.

Su homólogo de Chile, Alfredo Moreno, defendió la colocación del Estado de Derecho en el centro de la agenda de desarrollo sostenible post-2015.

Moreno expresó además que este principio tiene en la Carta de Naciones Unidas su norma fundamental, y posee un vínculo indiscutible con el mantenimiento de la paz.

Respecto a las misiones de la ONU con mandatos de apoyar el Estado de Derecho, advirtió que deben ser claros y precisos, y siempre bajo el liderazgo nacional.

Deja tu comentario