EU rechaza la apelación contra Zedillo por el caso Acteal

zedillo-a51c298addf7533365182f333fe5a5de
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU reafirmó la inmunidad de Ernesto Zedillo debido a su condición de exjefe de Estado

(ng) Una corte de circuito de Estados Unidos desechó una apelación interpuesta por sobrevivientes de la matanza de Acteal de 1997 contra un juez de una corte de distrito en el estado de Connecticut que había desestimado una demanda presentada contra el expresidente de México, Ernesto Zedillo.

El juez de distrito en Hartford, Michael P. Shea, falló en julio pasado contra un grupo de víctimas de Acteal —cuyos nombres se mantienen en el anonimato— quienes demandaron civilmente a Zedillo (1994-2000) por 50 millones de dólares en 2011.

En el sumario del fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Cirtuito, con sede en Nueva York, del cual CNNMéxico tiene copia, se señala que “la orden de la corte de distrito sea confirmada”.

Luego del fallo de la corte de apelaciones, los demandantes podrían acudir a la Suprema Corte.

La demanda fue presentada en Connecticut debido a que Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.

“Estamos sopesando nuestras opciones en este momento”, declaró a CNNMéxico el abogado Roger S. Kobert, quien representa a las víctimas.

Zedillo fue acusado de crímenes contra la humanidad en relación con la matanza de 45 indígenas en la comunidad chiapaneca, de estar al tanto de la matanza y de encubrir a los presuntos responsables.

La demanda contra del expresidente Zedillo se basó en 12 hechos mostrados como evidencias para responsabilizar al mandatario de la masacre, entre ellos varios artículos periodísticos y cables secretos de Estados Unidos.

El juez falló que Zedillo era inmune debido a su condición de exjefe de Estado, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos apoyara una solicitud de inmunidad presentada en 2011 por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en Chiapas, representante legal de las víctimas señaló que la inmunidad dada por el gobierno estadounidense no eximía la responsabilidad al Estado mexicano por la masacre.

Zedillo dijo en 2011 a CNN que las acusaciones son falsas y calumniosas. “Las imputaciones no solo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”.

Comentarios con Facebook