Giran orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, exdueño de Mexicana

Un juez federal con sede en la ciudad de México giró una orden de aprehensión contra el empresario y ex propietario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), citadas por la prensa, informaron que Gastón Azcárraga habría utilizado recursos de la aerolínea que está sujeta a concurso mercantil desde agosto de 2010. Se informó la averiguación previa que derivó en el mandato judicial, inició con una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Gastón Azcárraga habría violado diversas leyes, entre ellas la ley de mercado de valores al no haber informado a tiempo a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la venta de la aerolínea. En contra del empresario existen más de siete denuncias de tipo penal por parte del sindicato de sobrecargos y pilotos, así como por trabajadores de Mexicana. La PGR solicitó la orden de aprehensión, que fue concedida por un juez federal, por lo que ahora Gastón Azcárraga ya es buscado para cumplimentar la orden. De acuerdo con reportes de prensa, Gastón Azcárraga se encuentra en Estados Unidos, por lo que existe la posibilidad de que se solicite el apoyo de Interpol para su búsqueda y localización en casi 190 países.
El cese de operaciones de la aerolínea fue el 28 agosto de 2010 después de negociaciones fallidas entre empresa y sus sindicatos, y luego la aerolínea solicitó el concurso mercantil ante el juez Felipe Consuelo.Esta figura jurídica mantiene a la empresa en territorio indefinido, luego de que se han prolongado las fechas establecidas en varios momentos y no existe un inversionista que haya exhibido por lo menos 250 millones de dólares necesarios para reactivarla.

Deja tu comentario