No hay humo blanco en la designación del Comité del INE

Por Javier Divany Bárcenas

La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT) dijo que aún no hay humo blanco para la designación de los integrantes del Comité Técnico Evaluador para la elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral y de la Ley de Competencia Económica en materia de Telecomunicaciones.

Dijo que “no hay humo blanco en la designación de las tres posiciones que se darán de la Junta de Coordinación Política hacía el Comité Técnico Evaluador para la selección de los consejeros”.

Acusó a los líderes del PRI, PAN y PRD de estar tratando de llegar a un acuerdo; sin embargo, se tomo la decisión de declarar en sesión permanente la Junta de Coordinación Política para poder llegar a un acuerdo a más tardar el día de mañana, “porque no puede ser otra cosa, porque el viernes tendría que instalarse este Comité”.

Lilia Aguilar advirtió que existe preocupación de que esto es una demostración, una distribución de cuotas y que el ejemplo claro es que esta muy complicado entre tres grupos parlamentarios distribuirse los espacios, “porque aquí el tema de las mayorías cuentan y evidentemente se quiere hacer que se cuente bien”.

En otro tema, la diputada petista señaló que una vez que ya está en Cámara la iniciativa de Competencia Económica que llego por la mañana a la Cámara de Diputados y fue turnada a la Comisión de Economía, hizo unas precisiones.

Dijo que sobre esta Ley ha habido grandes discusiones sobre todo porque esta es la que haría realidad que se rompan los monopolios y oligopolios en el tema de telecomunicaciones de radio y televisión en este país.

La Ley de Competencia Económica cuenta ya, extrañamente antes que con los diputados, con opiniones del Consejo Coordinador Empresarial que hicieron llegar a la Comisión de Economía.

“Nosotros tenemos el objetivo en el Partido del Trabajo de cuidar cada detalle para que esta ley cumpla en efecto con la Reforma Constitucional, que en efecto sí cuide el tema de monopolios y oligopolios, que no se permita la permanencia de ningún actor económico preponderante en ninguno de los temas.

“Segundo, bueno, que también como ha dicho la Secretaria de Economía, porque la Secretaria de Economía sale también a dar una declaración sobre el tema, que también ayude al usuario final”, mencionó la diputada del PT.

Aseguró que cuando hay competencia real en el país, entonces los usuarios serán los beneficiarios finales y esto es lo que estaremos buscando con esta Ley de Competencia Económica.

El tema preponderante en esta Ley es el tema de telecomunicaciones y esta es la prueba de fuego del sexenio de Enrique Peña Nieto de saber si realmente la Ley de Telecomunicaciones, viene a acabar con uno de los grandes vicios de este país, lo van a hacer realidad en las leyes secundarias y esperemos también la Ley de Telecomunicaciones.

Deja tu comentario