Interceptan marcha contra Cumbre de América del Norte en México

México, 19 feb (PL) Miembros de las policías federal y estatal mexicanas interceptaron hoy una marcha de organizaciones sociales y sindicales que se dirigía al centro de la ciudad de Toluca para protestar contra la Cumbre de Líderes de Norteamérica.

Más de 200 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del movimiento ciudadano Soy 132 fueron retenidos en esa localidad del Estado de México, donde este miércoles se reunirán los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

A través de altavoces, extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la empresa eléctrica desaparecida en 2009, llamaron a los participantes de la marcha a no caer en provocaciones, luego de que granaderos avanzaron en contra de los manifestantes con sus escudos, reportó el diario La Jornada.

Organizaciones sociales participantes en la marcha expresaron su rechazo a las reformas estructurales implementadas por el Ejecutivo nacional, y en especial por la pretensión de entregar el petróleo al capital extranjero, tras la iniciativa en materia energética que abre esa industria a la inversión privada.

Pocas horas antes de que se reúnan los mandatarios de las naciones que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, activistas a favor del medio ambiente exigieron la derogación del decreto de recategorización del Nevado de Toluca, al considerar que provocará un saqueo de los recursos en la zona de ese volcán.

En ese sentido, señalaron que existe mucho interés de mineras canadienses para hacerse de tierras en esa área, a fin de saquear los minerales del lugar.

Denunciaron además que empresarios estadounidenses buscan invertir en la compra de terrenos para desarrollar proyectos turísticos.

Fuentes policíacas confirmaron que tenían la orden de evitar que el contingente siguiera avanzando, a fin de mantener preservada la zona alrededor del palacio de gobierno local, totalmente sellado por la seguridad nacional y los servicios secretos de Estados Unidos, divulgó el periódico El Universal.

Deja tu comentario