Leyes secundarias de telecomunicaciones antes de marzo: Gutiérrez de la Garza

Javier Divany Bárcenas

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, adelantó que será antes de principios de marzo cuando el Ejecutivo Federal de a conocer la iniciativa de la ley secundaria de telecomunicaciones, y se congratuló por la presentación de la controversia por parte del jurídico del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Al respecto dijo que la presentación por la suspensión que se obtuvo a la controversia que presentó el gobierno Federal, es lo mejor para resolver el caso, por lo que, ya no hay obstáculo para que antes del 9 de marzo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tome las determinaciones conducentes sobre éste y los demás temas.
En entrevista el diputado federal dijo que estarán atentos a la resolución definitiva de esta controversia constitucional, lo que permitirá a dilucidar cuáles son los límites del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre todo en un tema muy polémico como es la protección de la creación y de los derechos de autor.
Señaló que no se debe dejar a un lado que derivado de una impugnación en ese sentido, sobre violación a derechos de autor, es que se da la resolución de este juez civil, independientemente de si es o no competente para ello.
Aseguró que  el Ifetel, derivado de la resolución de ayer, de la ministra Olga Sánchez Cordero, ya está en posibilidad de tomar cualesquier determinación sobre este tema y los demás asuntos en la fecha prevista, que es antes del 9 de marzo.
Gutiérrez de la Garza dijo que la Constitución prevé  cuales son las atribuciones de competencia exclusiva del Ifetel, sin embargo, éste suspendió el procedimiento en virtud de una resolución, lo primero que tenía que hacer era respetar la resolución de otra autoridad; “y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atinadamente le da la posibilidad de seguir con las determinaciones que tendrá que realizar en el futuro”.
El legislador             dejó en claro que será en las leyes secundarias donde se aclare las atribuciones a las que estará sometida este Instituto, “trataremos de hacer lo posible para ello, este tipo de interrogantes que se presentan tendrán que ser parte de esa ley convergente tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión”.

Deja tu comentario