Logran calcular velocidad de rotación de una galaxia

PL

Washington.- Con la ayuda del telescopio espacial Hubble, un equipo de científicos logró calcular por primera vez la velocidad de rotación de una galaxia, señala un estudio divulgado en Astrophysical Journal.
La Gran Nube de Magallanes fue la escogida, y de acuerdo con los análisis realizados, completa una rotación cada 250 millones de años, lo mismo que demora el Sol en dar una vuelta alrededor del centro de la Vía Láctea, indica la publicación.
Para obtener estos resultados, los especialistas se valieron de los instrumentos a bordo del Hubble, con los cuales midieron los pequeños movimientos de las estrellas que forman la galaxia.
«El estudio de esta cercana galaxia mediante el seguimiento de los movimientos de las estrellas da una mejor comprensión de la estructura interna de las galaxias de disco», señaló Nitya Kallivayalil, autor principal del trabajo.
«Conocer la velocidad de rotación de una galaxia ofrece una idea de cómo se formó y también puede ser utilizada para calcular la masa», explicó.
Esta precisión es crucial, ya que los movimientos estelares aparentes son muy pequeños por la distancia a la galaxia». Se puede pensar en la Nube de Magallanes como un reloj en el cielo en el que las manecillas toman 250 millones de años para dar una vuelta, dijo Roeland van der Marel, otros de los firmantes.
«Sabemos que las manecillas del reloj se mueven, pero hay que mirar con Hubble durante varios años para poder ver ese movimiento», manifestó.
La Gran Nube de Magallanes es considera por los científicos como muy importante, por su proximidad con la Vía Láctea, a unos 170 mil años luz de distancia.

Deja tu comentario