Ministro de Ucrania ordena envío de tropas aerotransportadas

PL

Kiev.- El ministro de Defensa interino de Ucrania, Pavel Lebedev, ordenó hoy el envío a Kiev de la brigada 25 de tropas aerotransportadas ante la situación de guerra campal provocada por elementos extremistas, confirmó una fuente oficial.
Un comunicado de esa cartera afirma que efectivos de esa fuerza acantonada en la oriental ciudad de Dnipropetrovsk cumplirán misiones de protección en sitios estratégicos.
Se están tomando medidas para aumentar la seguridad de almacenes con el fin de evitar el robo de armas, municiones y otros equipos militares, explica el texto circulado a la prensa.
La nota destaca que la información sobre un redespliegue de las unidades de las Fuerzas Armadas para dispersar a los manifestantes en Kiev no se corresponde con la realidad.
En Rusia, en tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó de la situación en Ucrania a los extremistas plena y totalmente.
Consideramos que sus acciones son un intento de golpe de estado, reiteró el asesor del entorno presidencial.
Peskov añadió que Moscú condena la violencia de los extremistas que aprovecharon la amnistía para provocar disturbios.
Confirmó el vocero una conversación telefónica la víspera entre Putin y su par ucraniano, Víktor Yanukóvich, pero señaló que las informaciones aparecidas en medios periodísticos sobre el contenido del diálogo son un bulo y no se corresponden a la realidad.
La cancillería rusa, por su parte, denunció que la ocupación de edificios e instituciones públicas por los «gamberros» y las agresiones contra policías y militares ucranianos son un intento de usurpar el poder.
Condenó también la falta de respuesta de los políticos y los organismos de la Unión Europea (UE), que «se niegan a reconocer la responsabilidad de la oposición ucraniana por los actos de los radicales».
Rusia instó a quienes encabezan las protestas a poner fin a la violencia y reanudar el diálogo con las autoridades «sin amenazas ni ultimátum», concluye el documento publicado por la Cancillería.
En una alocución a la nación, Yanukóvich dijo que la oposición cruzó la línea peligrosa cuando exhortó a las personas a usar armas de fuego contra las fuerzas del orden y que deben responder por ello ante los tribunales.
Llamó nuevamente el mandatario a los líderes opositores a sentarse a la mesa de negociaciones y a tomar distancia de los elementos radicales que han provocado el cruento enfrentamiento con los cuerpos de seguridad.
Nuevos choques en la capital ucraniana comenzaron ayer cuando unos dos mil manifestantes rompieron el cordón de seguridad en torno a la Suprema Rada (Parlamento) en otro intento por tomar el legislativo.
Según fuentes médicas, hasta las 16:00 hora local de este miércoles, la cifra de muertos entre civiles y policías ascendía a 26.

Deja tu comentario