ONU expresa alarma por crisis ucraniana, insiste en diálogo urgente

Naciones Unidas, 19 feb (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó hoy que sigue los acontecimientos en Ucrania con creciente preocupación, y llamó a un diálogo inmediato entre el Gobierno y los opositores.

Se trata del tercer pronunciamiento desde la ONU, en apenas 16 horas, sobre la situación en el país europeo, donde grupos radicales insisten en la violencia pese a las acciones prácticas de las autoridades para solucionar la crisis a través de la negociación.

Ban reiteró su demanda de la víspera de poner fin a los enfrentamientos, los cuales calificó de inaceptables, pedido similar al realizado en la mañana desde Ginebra, Suiza, por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En su mensaje de hoy, el Secretario General solicitó en particular al Gobierno desistir del uso de la fuerza contra los protestantes, quienes, sin embargo, han roto cordones policiales y han atacado a agentes del orden público, muchos de ellos heridos durante los disturbios.

El gobierno ucraniano invitó a la comunidad internacional a realizar apreciaciones objetivas sobre el escenario interno, especialmente convulso en la capital Kiev.

Mediante una nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso las medidas de buena voluntad adoptadas para propiciar el diálogo, entre ellas la salida del primer ministro Nikolai Azarov y la dimisión del gabinete, unido a la entrada en vigor esta semana de una ley de amnistía.

Pese a estos pasos, la oposición mantiene en las calles un pulso violento con las autoridades, lo que analistas consideran una clara prueba del objetivo real de derrocar al Gobierno y forzar elecciones anticipadas.

Las demostraciones también buscan presionar una votación extraordinaria en favor de la Constitución de 2004, aprobada en el contexto de la llamada Revolución naranja, que respaldaron Estados Unidos y la Unión Europea.

En los más recientes choques entre manifestantes y policías se reportaron más de una veintena de muertos y decenas de heridos de ambas partes.

Deja tu comentario