Papa Francisco aboga por finalizar toda violencia en Ucrania

SuSantidadPapaFrancisco_zpsf30e9a96

Roma, 19 feb (PL) El papa Francisco mostró hoy preocupación por los acontecimientos en Ucrania y abogó por el fin de toda violencia en esa nación, donde se registraron decenas de muertos, gran parte de ellos uniformados.

“Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos. Invito a todas las partes a cesar toda acción violenta y a buscar la concordia y la paz del país”, señaló el Sumo Pontífice.

En otras ocasiones, el Obispo de Roma había llamado a buscar una solución pacífica a la crisis interna en esa república exsoviética, donde grupos extremistas invistieron ayer con un camión a un cordón policial encargado de proteger el edificio del Parlamento.

Medios de prensa locales destacaron que Rusia acusó a elementos ultranacionalistas y radicales de forzar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

La semana pasada, Yanukovich negoció con líderes de la oposición para ir al encuentro de varias de sus demandas, incluida la declaración de una amnistía para quienes fueron detenidos, sin relación con hechos violentos.

Pero la oposición, que desde el inicio de las protestas en el centro de Kiev en noviembre pasado es respaldada directamente por funcionarios de la Unión Europea (UE) y políticos estadounidenses, demanda la inmediata restauración de la Constitución de 2004.

La mencionada Carta Magna proponía una república parlamentaria, con menos prerrogativas presidenciales, algo que fue olvidado en su tiempo por Viktor Yuschenko, poco después de llegar al poder tras la llamada Revolución Naranja.

Desde Bruselas, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Internacional, Catherine Ashton, anunció que el bloque estudiará posibles sanciones contra Ucrania.

Ashton especificó que las medidas serían contra funcionarios del citado país supuestamente responsables de la represión de los manifestantes que emplearon armas de fuego y punzantes, cocteles molotov y petardos contra las fuerzas antimotines.

La fiscalía ucraniana confirmó la muerte de varios uniformados, a causa de impactos de bala en los choques con los participantes en las demostraciones, todo ello mientras la UE se refiere a limitación de derechos humanos en Ucrania.

Para esta jornada, Ashton convocó una reunión de embajadores de la entidad comunitaria encargados de seguridad y prevé otra a nivel de ministros de Relaciones Exteriores de los 28.

Las demostraciones en Kiev se iniciaron después que el gobierno de Yanukovich aplazó la firma de un acuerdo de asociación con la UE por considerar onerosas para la economía de su país las condiciones impuestas en el pacto por el Fondo Monetario Internacional.

A las primeras protestas pacíficas, siguieron acciones de ultrnacionalistas, incluido el secuestro de extranjeros en un hotel, el asalto de la alcaldía de Kiev y de sedes de otros ministerios, así como la usurpación del poder en otras regiones ucranianas.

Comentarios con Facebook