Primer reto de consejeros del INE elecciones en este año: Baños

Javier Divany Bárcenas

Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el reto del INE es que está colocado en la antesala de la organización de una elección; hay que ir a un especie de examen doctoral inmediatamente después de la instalación del Instituto Nacional Electoral, porque recuerde usted que, de acuerdo con la normas vigentes, será en el mes de octubre cuando arranque el proceso electoral.

“Así que los nuevos consejeros electorales que salgan de este proceso de designación, irán inmediatamente a la organización de una elección. Pero creo que el IFE les va a dejar una base sólida, una base de planeación que les va a servir para poder avanzar justamente en la organización de la elección federal y de la parte que le corresponde al INE en las 17 entidades federativas que tendrán elecciones locales, particularmente nueve con gobernadores”, aseguró Baños.

Además señaló que los cuatro consejeros vigentes analizarán la convocatoria para saber si participan o no en la elección para integrar el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Previa a la inauguración de los trabajos de los Talleres Legislativos para los finalistas del proyecto “Iniciativa Joven-Es por México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el consejero mencionó que la convocatoria aprobada es una buena noticia para avanzar en el proceso de integración del INE.

Sobre el perfil de los convocados dijo que es exigente, y coloca a los candidatos en la necesidad de garantizar que tienen conocimientos en la materia electoral, que son imparciales y que se van a sujetar a los principios rectores de la función electoral.

“Creo que el perfil es lo fundamental en la convocatoria y estoy seguro que hay muchos mexicanos y hay muchas mexicanas que reúnen características para poder ocupar uno de los 11 lugares dentro del Instituto Nacional Electoral”, señaló el consejero Baños Martínez.

Sobre el hecho de que no habrá pase automático, el representante del IFE dijo que los legisladores hacen lo correcto, porque evidentemente el decreto de reformas constitucionales no abre esa posibilidad y la convocatoria tiene lo que debe contener en función del decreto de reformas constitucionales.

Aseguró que los actuales consejeros van a revisar la versión final de la convocatoria y una vez que la convocatoria se apruebe, los consejeros electorales que estén en funciones van a fijar una postura sobre el tema.

“En la forma que está planteado, va a permitir que exista un acuerdo político de parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en principio, y después del Pleno de la Cámara de Diputados, una vez que conozcan las relaciones de las personas que mandará la junta de expertos en estos temas y creo que no llegaremos a la instancia de la insaculación”, señaló Baños Martínez.

Advirtió que llegar a la insaculación sería anular la capacidad del órgano legislativo para construir un consenso y creo que la Cámara de Diputados tiene personas expertas en el proceso de negociación, políticos avezados en la posibilidad de construir acuerdos parlamentarios para poder tener estas designaciones en tiempo y estoy seguro de que así va a ser.

Insistó sobre los perfiles que es lo fundamental en esta designación, a los que dijo que deben tener conocimientos electorales, gente que tenga experiencia en los temas administrativo-electorales y una vez que se revisen los perfiles de las personas que se anoten se podrá hacer la mejor selección para ello, “pero el perfil aquí es lo fundamental”.

 

Deja tu comentario