Probarán transporte que funciona sin conductor en España

PL

Madrid.- Un vehículo sin conductor desarrollado por la Unión Europea (UE) será probado el próximo mayo en la ciudad española de León, informó hoy el coordinador del proyecto, Adriano Alessandrini.
El científico del Centro de Investigación sobre Transporte de la Universidad La Sapienza de Roma, citado por la revista española Materia, adelantó que se probarán uno o dos minibuses automatizados en un área reducida de la localidad por un período de dos a nueve días.
El programa CityMobil2 prevé realizar luego pruebas en otras ciudades europeas de estos vehículos eléctricos y completamente automatizados, con velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y capacidad de 10 a 12 personas.
En opinión de Alessandrini los obstáculos para un sistema de transporte sin conductor están cada menos relacionados con la tecnología y más con la infraestructura y aspectos como la responsabilidad legal del vehículo.
En Milán, Italia, CityMobil2 será probado durante la Exposición Universal de 2015, cuando la ciudad recibirá a más de 10 millones de visitantes en seis meses.
En este caso se tratará de implantar una sola línea de minibuses automatizados con un trayecto sencillo de 2,5 kilómetros para probar la fiabilidad de la tecnología y la adaptabilidad a un entorno complejo.
Las ubicaciones seleccionadas para la prueba luego de León y Milán son Oristano (Italia), La Rochelle (Francia), Lausana (Suiza), Vantaa (Finlandia) y las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear en la frontera franco-suiza.
A partir de 2016 se escogerán dos ciudades entre Trikala (Grecia), Sophia-Antipolis (Francia) y San Sebastián (España).
Alessandrini recordó que durante la primera década del actual siglo hubo experiencias similares en Rotterdam (Países Bajos), pero mucho más restringidas.
CityMobil2, iniciado en 2012, deberá concluir en 2016 y es la continuación del proyecto CityMobil iniciado en 2010 y dotado por la UE con 40 millones euros.

Deja tu comentario