Cuenta regresiva para nuevo esquema cambiario en Venezuela

Caracas, 20 feb (PL) Venezuela contará en los próximos días con los servicios de un nuevo mecanismo cambiario, diseñado para operar con una paridad fluctuante que estará regulada por el Banco Central, informaron hoy fuentes oficiales.

El vicepresidente para el Area Económica, Rafael Ramírez, destacó ante la prensa que con la firma de la Ley del Régimen de Administración de Divisas y los Ilícitos Cambiarios se espera que la citada herramienta funcione para la semana próxima.

El también ministro de Petróleo y Minería afirmó que funcionará sobre la base de la permuta de títulos de la deuda pública y requiere de operadores como los bancos y casas de bolsa.

Ramírez adelantó que la tasa de ese esquema fluctuará según la oferta y la demanda, si bien el ente emisor intervendrá cuando las circunstancias lo requieran para estabilizar el mercado.

Se prevé la participación de personas jurídicas y naturales en el nuevo mecanismo, con fondos adicionales a los 42 mil millones de dólares previstos en el presupuesto de divisas del país para 2014.

El sistema cambiario venezolano contempla una paridad preferencial de 6,3 bolivares por dólar para rubros prioritarios como alimentos y medicinas.

Mientras, con la tasa fijada por el Sistema Complementario de Administracion de Divisas se atienden actividades vinculadas a gastos de tarjetas de crédito, efectivo para viajes, líneas aéreas, remesas familiars, reaseguros e inversión extranjera, entre otras.

Deja tu comentario