Declaran temporal emergencia energética en Sudáfrica

PL

Pretoria.- La mayor empresa energética de Sudáfrica, Eskom, declaró hoy su segunda emergencia en suministro eléctrico desde noviembre y pidió a los consumidores apagar todas las luces posibles hasta mañana.
El grupo corporativo público advirtió en un aviso a la población que el sistema está extremadamente frágil este jueves y los apagones pueden sobrevenir en cualquier momento.
Eskom pidió a los grandes clientes reducir la demanda y al resto de los ciudadanos colaborar como puedan con la desconexión de equipos electrodomésticos.
Señaló que es crucial apagar aparatos de aire acondicionado, bombas de piscina, equipos de soldadura, y otros artefactos industriales o caseros conocidos por su gran consumo energético.
Un comunicado empresarial recordó que la compañía tiene una capacidad de generación total de alrededor de 43 mil megavatios (la mayor en el continente africano) pero que cuatro generadores registraron disfunciones esta mañana.
Hace cuatro meses Eskom tuvo una emergencia similar después que colapsó la línea de transmisión de Cahora Bassa, cerca de Mozambique.
El gobierno de Sudáfrica confirmó el pasado día 13 que mantiene planes para construir nuevos reactores de energía nuclear en busca de reducir su dependencia del carbón para producir electricidad.
En su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento, el presidente Jacob Zuma dijo que «esperamos continuar con los planes de adquisición de nueve mil 600 megavatios de energía nuclear»,
Aunque el mandatario no aportó detalles, es conocido que las empresas Areva, Toshiba Corp, Westinghouse Electric, China Guangdong, Rosatom y Korea Electric Power Corp han mostrado interés por estas futuras licitaciones.
Según un comunicado de la Tesorería Nacional en febrero de 2013, el programa nuclear con un costo de 37 mil millones de dólares estaba en las etapas finales de preparación.

Deja tu comentario