El teatro que el espectador creará en su mente: «Unplugged en la oscuridad»

Víctor Gaspar

¿En qué medida la oscuridad es una soledad que nos permite confesarnos? El dramaturgo Paco Reyes intenta dar una respuesta a esta interrogante en el montaje Unplugged en la oscuridad, bajo la dirección de Juan Carlos Saavedra.

“Es una historia de amor. Son dos personajes que no se atreven a decir lo que tienen dentro por miedo al rechazo, por miedo a que ya no los amen, por miedo a ser excluidos. Es una historia en la cual todos los seres humanos nos identificamos porque siempre estamos muy miedosos de esa palabra que puede ser como un mito: el amor”, aseguró en entrevista Saavedra.

Pero usted, como espectador, no espere ver absolutamente nada en el escenario.

“Es un montaje, como su nombre lo dice, en la oscuridad, toda la obra transcurre en total oscuridad. El espectador desde que llega al teatro llega en penumbra, la tercera llamada es el oscuro total y así nos vamos toda la obra en un oscuro total. La puesta en escena se va desarrollando y nosotros vamos contando la historia y el espectador se vuelven y va imaginando y creando las imágenes que le convenga”, comentó.

Unplugged en la oscuridad llega a escena con la compañía Teatro Ciego, surgida en 2007, la compañía integra actores invidentes para los cuales ha refinado estrategias metodológicas para la actuación y el montaje.

Según con el director de escena, con ellos hay que ser muy específicos: muévete tres pasos a tu izquierda y ahora ya tenemos un lenguaje común. Los actores que se integran, “los “normo-visuales”, ahora ellos hay que, de alguna manera enseñarles a caminar en la oscuridad. Ellos en la oscuridad, como los espectadores que vienen al montaje, son los vulnerables digamos”.

Unplugged en la oscuridad se presenta los martes y miércoles a las 8 de la noche en el Teatro Benito Juárez hasta el 2 de abril.

Deja tu comentario