MANEJO DE HORTALIZAS, OPORTUNIDAD DE AHORRO EN EL HOGAR

Ofrece la Delegación Azcapotzalco curso sobre siembra

Hasta un 30 por ciento del gasto anual que una familia invierte para comprar vegetales como lechuga, brócoli y zanahoria, se pueden ahorrar si se decide iniciar la siembra, cuidado y manejo de sus semillas en el hogar, que se pueden aprender en el curso “Manejo de Hortalizas”, que imparte de manera gratuita el Centro Verde de Azcapotzalco.

Muchas veces ante la complicada situación económica de muchas familias, encontrar una forma de ahorrar gastos, en este caso de alimentos, es de gran ayuda. Aprovechar los conocimientos adquiridos en este tipo de cursos, además de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente, puede lograr un beneficio para las amas de casa” opinó el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.

Lechuga, rábano, perejil, cilantro, acelga, zanahoria y más de 20 hortalizas, se pueden cultivar en el hogar, con tan sólo un poco de tierra, agua y luz solar. Además que no se requiere de grandes jardines ni patios, pues se pueden utilizar desde pequeños envases de refrescos hasta huacales y macetas para su sembrado, por lo que resulta ideal en casas pequeñas o departamentos y cualquier persona puede realizarlo.

Con un sobre que incluye 100 semillas y que tiene un valor aproximado de 15 pesos, es posible asegurar la germinación de cultivos durante todo el año, con lo que se estima un ahorro de hasta el 30 por ciento en el gasto anual que realiza una familia de cuatro personas en adquirir estos alimentos.

Un ejemplo puede ser la lechuga, con un precio promedio de 10 a 15 pesos por pieza en el mercado; por el mismo costo en el sobre de semillas, más gastos en agua, tierra y huacal, existe la posibilidad de lograr plantar 100 piezas de este vegetal, dependiendo el espacio con el que se cuente.

Empezar a sembrar cuesta mucho menos que ir al mercado, sí haces el cálculo es muy barato. Además de que tu llevas el control de tu producción, tu mismo lo haces, así que sabes que calidad tiene.” explicó Armando Volterrani, experto en agricultura y encargado del curso.

Añadió que el porcentaje de que las semillas germinen es muy alto, con tan sólo mantener cuidados básicos como seis horas mínimas de sol y regar al menos una vez por día las plantas, junto a otras instrucciones que se explican en el curso.

Desde 30 días como el cilantro o los nopales, hasta cinco meses como el chile y la cebolla, el tiempo de germinación, así como el tiempo de vida de la planta, es muy variable, estos y otros conceptos como los principios básicos de siembra, cultivos más recomendables, así como los meses y estaciones del año en qué se debe sembrar, se imparten en el curso de “Manejo de Hortalizas”, con una sesión de dos horas, que se ofrece cada lunes, de 16 a 18 horas.

Deja tu comentario