Más de la mitad de los africanos en riesgo de contraer paludismo

Washington, 20 feb (PL) Más de la mitad de la población africana se encuentra en riesgo de contraer la forma más agresiva del paludismo, indica un estudio divulgado en la revista The Lancet.
De acuerdo con la investigación, en la reciente década disminuyó el número de personas que viven en zonas de alta transmisión, pero la población de zonas donde el riesgo se considera entre moderado y alto aumentó de 178,6 millones a 280,1 millones de individuos.
En tanto, la cifra de los que habitan en áreas de muy bajo riesgo se incrementó de 78,2 millones a 128,2 millones (un 64 por ciento).
Las tasas de crecimiento de la población han reducido algunas de las ganancias proporcionales en la reducción de la transmisión, con 200 millones de personas adicionales que ahora viven en regiones endémicas de malaria en comparación con el año 2000, indica el trabajo.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del ensayo, del Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, utilizaron datos de más de 26 mil encuestas sobre la prevalencia del parásito.
Utilizando como recurso la geoestadística, los especialistas lograron estimar la población de dos a 10 años de edad infectados con diferentes niveles del parásito en África, en 2000 y una década más tarde.

Deja tu comentario