Sudáfrica reactivará exportaciones de carne vacuna

carne

PL

Pretoria.- Sudáfrica aplaudió hoy una decisión de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OISA) que declaró a la nación austral libre de fiebre aftosa y, por ende, puede reactivar sus exportaciones de carne.
Tres años después de una prohibición costosa en la carne roja, el país africano se prepara para reanudar sus ventas a los mercados europeos, aunque la OISA advirtió que iba a mantener una supervisión estricta sobre los despachos.
Expertos del organismo internacional recomendaron aplicar las medidas profilácticas requeridas sobre todo en áreas de las provincias de Mpumalanga, Limpopo y KwaZulu-Natal.
La ministra del Sector Agropecuario, Silvicultura y Pesca, Tina Joemat, subrayó que Sudáfrica “acoge la medida con mucha satisfacción y planea reforzar los controles de bioseguridad para mantener el actual estado”.
Recordó que lamentablemente la prohibición le costó al país casi 280 millones de dólares anuales en exportaciones perdidas desde febrero de 2011.
La agricultura y la industria ganadera siguen siendo cruciales para el crecimiento económico de Sudáfrica y están entre los principales impulsores del mercado laboral, dijo Joemat.
De acuerdo con la funcionaria, su departamento desplegó 27 clínicas móviles equipadas con quirófanos en varias provincias para trasladar servicios veterinarios a las zonas rurales.
Además, dijo la Ministra, se separó un presupuesto de 50 millones de dólares para financiar la construcción de un Instituto Nacional de Veterinaria y un plan general de localización y seguimiento de ganado enfermo.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa a veces fatal que afecta a animales de pezuña hendida, como las vacas. En Sudáfrica tiene impacto sobre todo en el Parque Nacional Kruger porque los búfalos se infectan de forma permanente.

Comentarios con Facebook