ETA anuncia inicio de desarme

Madrid, 21 feb (PL) La organización independentista vasca ETA anunció hoy la clausura de sus arsenales y la puesta fuera de uso operativo de una cantidad determinada de armas, munición y explosivos.

Miembros de la Comisión Internacional de Verificación informaron en rueda de prensa en Bilbao, norte de España, del que calificaron como primer paso en el desarme de la organización que desde octubre de 2011 renunció a la lucha armada.

Ram Manikkalingam, quien dirige el grupo de verificadores, precisó que desde septiembre de 2013 ETA le informó que estaba dispuesta a dar un primer paso en el proceso y en enero de 2014 la comisión verificó que la banda había puesto fuera de uso operativo parte de su arsenal.

Según la declaración la iniciativa incluye armas, municiones y

16 kilogramos de explosivos, anuncio acompañado de un video en el que se ve a miembros de la organización encapuchados realizando esa acción y entregando parte de su arsenal a los verificadores internacionales.

El inventario del material precintado por ETA incluye cuatro armas de fuego, dos granadas de carga hueca, 300 balas, algo más de 16 kilogramos de material para fabricar explosivos, además de cordón detonante y nueve temporizadores.

Deja tu comentario