Firman acuerdo presidente ucraniano y líderes opositores

Kiev, 21 feb (PL) El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición suscribieron hoy un acuerdo que restringe las prerrogativas del jefe de Estado y prevé elecciones presidenciales anticipadas este año, como una salida a la crisis política.

La avenencia supone acelerar en los próximos días la conformación de un gabinete de coalición y la adopción de enmiendas para el retorno de Ucrania a la Constitución de 2004, adoptada al calor de la revolución naranja que respaldó Estados Unidos y la Unión Europea.

El documento fue suscrito tras una extensa y complicada jornada de pláticas, que se prolongaron desde anoche hasta la tarde de este viernes, hora local, con la participación de los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia, así como el enviado especial del presidente ruso, Vladimir Lukin.

Con la anuencia del presidente Yanukóvich, que anticipó hoy la voluntad de acortar su mandato hasta 2014, se adoptará una ley en las próximas 48 horas que restituye sin previa discusión y votación parlamentaria la Carta Magna de 2004.

Igualmente, el Gobierno y los líderes de las fracciones opositoras convinieron la creación en el transcurso de 10 días de un gabinete de coalición nacional, una de las propuestas de Yanukóvich a la oposición tras aceptar la dimisión del primer ministro Nikolai Azarov, en enero pasado.

La reforma constitucional se llevará a cabo en un proceso paralelo con término en septiembre próximo y supone restricciones a las prerrogativas del Presidente, aunque la prensa ucraniana señaló que igualará las facultades del Poder Ejecutivo y el Legislativo.

El compromiso alcanzado incluye también la celebración de los comicios presidenciales antes de fin del presente año, en un anticipo del cronograma electoral, programado para 2015. Ucrania, a su vez, deberá adoptar una nueva legislación electoral y renovar a las autoridades electorales.

Asistieron a la rúbrica en la sede de la Administración presidencial, además, el titular de la Suprema Rada (Parlamento), Vladimir Rybak y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Leonid Kozhara.

Según el canal Noticias 24 horas, participaron en la ceremonia los embajadores de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Mientras tanto, desde la tribuna del Maidán, en la plaza de la Independencia, dirigentes opositores insistieron en el llamado a renunciar del Presidente y a sumar más fuerzas antigubernamentales a las protestas en la capital.

Deja tu comentario