Legisladores mexicanos y cubanos buscan consolidar relaciones bilaterales

Legisladores de México y Cuba iniciaron hoy en la capital mexicana su XIV Reunión Interparlamentaria en busca de consolidar la relación comercial, económica, cultural y migratoria, e impulsar la cooperación para el desarrollo.

En el discurso inaugural, el presidente de la Cámara de Diputados mexicana, Ricardo Anaya, aseveró que el encuentro se inicia «con enormes expectativas de seguir construyendo acuerdos para beneficio de nuestras naciones en un futuro, que estoy seguro, será próspero y promisorio».

Adelantó que los trabajos, que se realizarán durante este viernes a puerta cerrada, abordarán temas de interés común en materia de inversión, comercio, economía, cultura y migración, entre otros.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la nación caribeña, Esteban Lazo Hernández, consideró que hay un proceso de relanzamiento de las relaciones parlamentarias a raíz del acercamiento entre los Gobiernos, en referencia a una reciente visita a Cuba del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

«Aprovecho la ocasión para expresar la seguridad de que esta reunión contribuirá a consolidar el nuevo momento de la relación bilateral, en consonancia con el impulso que ambos Gobiernos han decidido darle y en correspondencia con los indestructibles lazos de nuestros pueblos», expuso el parlamentario cubano.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reconoció además el trabajo de los Legislativos de ambos países, de los que dijo que han desempeñado una papel importante en el desarrollo de las relaciones bilaterales «aun en las más difíciles coyunturas».

Al referirse a la agenda emprendida por Cuba en materia económica y de inversión, dijo que su país impulsa la actualización de su modelo económico al promover la participación de diferentes actores, además de que trabaja por incrementar la inversión extranjera, a la que «brinda toda la seguridad jurídica que requiere».

Ello, dijo, sin renunciar al papel fundamental de la empresa estatal socialista, en cuya eficiencia y competitividad se trabaja.

Asimismo, encomió el apoyo del Congreso mexicano que, «siendo genuino representante del pueblo», ha rechazado el bloqueo económico estadounidense contra Cuba, se ha pronunciado en favor de la liberación de los agentes de inteligencia cubanos presos en Estados Unidos, y ha solicitado la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas.

Deja tu comentario