Presidenta Brasil viaja a Roma para cita con el papa Francisco

Brasilia, 21 feb (PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajó hoy a Roma para sostener un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano y asistir al nombramiento del arzobispo Orani Tempesta como cardenal.

Según la agenda oficial, Rousseff será recibida mañana por el Sumo Pontífice, con quien abordará temas regionales e internacionales.

La mandataria aprovechará esa reunión privada con el Papa para invitarlo a la Copa Mundial de Fútbol de junio venidero. El hecho de que se trata de un Papa latinoamericano, argentino, tiene una visión de los problemas de nuestro país y lo convidaré a venir al Mundial, pues él tiene que animar a su equipo, que se retuercen en Brasil, destacó la jefa de Estado el martes último en declaraciones a una emisora radial.

Concluida su visita a la Santa Sede, el próximo sábado la dignataria se trasladará a Bruselas para participar en la VII Cumbre Brasil-Unión Europea (UE) y tratar asuntos de interés para las dos partes, como la gobernanza en Internet y el reclamo europeo sobre los incentivos brasileños a su industria.

Rousseff dialogará con los líderes de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, a quienes reiterará el compromiso de avanzar hacia un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur y el bloque europeo.

La UE es el principal socio comercial y también el mayor inversor en Brasil, según fuentes oficiales brasileñas.

La asociación estratégica Brasil-UE fue anunciada en la primera Cumbre de las dos partes celebrada en 2007, bajo presidencia portuguesa.

En esa ocasión, el bloque y la nación sudamericana acordaron jugar un papel activo en la solución de problemas políticos, económicos y sociales del mundo, y abogaron por impulsar la cooperación en las diferentes esferas económicas.

jf/lgo

Deja tu comentario