PROMUEVEN SALUD MENTAL EN AZCAPOTZALCO

Dan atención psicológica, en adicciones, musicoterapia y risoterapia

Violencia intrafamiliar, adicciones, maltrato, abusos en la infancia así como un prematura vida sexual, son factores de riesgo para contraer padecimientos psicológicos como depresión, neurosis y estrés, por lo que la Delegación Azcapotzalco, en coordinación con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, realizaron en el Jardín Hidalgo la Jornada Mental 2014, para prevenir y brindar atención especializada a los vecinos de la demarcación.

Charlas, asesorías en medicina sexual y preventiva, sesiones de risoterapia y musicoterapia, canalizaciones psicológicas, reflexología y actividades lúdicas, así como pruebas de glucosa, pruebas de VIH, fueron tomadas por alrededor de 200 personas, para promover la armonía entre la salud física y la mental.

La salud mental afecta nuestro quehacer físico y el desempeño que tenemos en todos los ámbitos. Busquemos el ideal de salud plena aprovechando los servicios que la Secretaría de Salud y la delegación ofrecen continuamente”, dijo la directora general de Desarrollo Social en Azcapotzalco, Nessie Bañuelos Domínguez.

La funcionaria realizó un recorrido por las diferentes mesas, servicios y dinámicas que ofreció la jornada de 9 a 14 horas, acompañada por el director de la Jurisdicción Sanitaria en Azcapotzalco, Romeo Adalid Martínez Cisneros, quien destacó que la batalla contra las adicciones es primordial para mantener una mente saludable.

Mente sana en cuerpo sano, si nos perdemos de una no podremos estar completamente sanos, y superar ese número uno en adicciones dentro del Distrito Federal es primordial”, comentó el médico titular de la Jurisdicción Sanitaria, quien invitó a los ciudadanos a asistir a alguno de los 14 centros de salud ubicados dentro de Azcapotzalco, para atención de padecimientos físicos y psicológicos.

La jornada también contó con unidades como el Preventibus, de la Secretaría de Salud del DF, que dio pláticas multimedia sobre cómo detectar depresión o padecimientos como el Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos e infantes.

A veces vemos que nuestros hijos son muy juguetones y no se cansan de hacer cosas, pero no sabemos que tienen un problema hasta que se representa en sus calificaciones o la vida cotidiana”, comentó Andrea Castellanos, de la colonia Petrolera.

En la demarcación hay atención psicológica en los centros de salud Tezozómoc, Santiago Ahuizotla, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, mientras que en el Galo Soberón Parra también hay servicio de psiquiatría, de lunes a viernes y fines de semana.

Soy jubilada y vivo sola. A veces no caes en cuenta que cambiar de dinámica de vida nos puede traer algún problema psicológico, y ahora sé dónde puedo atenderme en caso de sentirme mal o triste”, comentó la señora Evangelina Martínez, de la colonia Tezozómoc.

En la jornada participaron diversas dependencias capitalinas; la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Mujeres, la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF).

Deja tu comentario