Represión israelí en 2014, siete palestinos muertos y 300 heridos

Naciones Unidas, 21 feb (PL) La represión y los ataques israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza dejaron en lo que va de año siete palestinos muertos y 300 heridos, advirtió hoy Naciones Unidas.

En su informe semanal de Protección de Civiles, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) precisó que del 11 al 17 de febrero un palestino perdió la vida y más de 40 recibieron lesiones, una parte de ellos por impactos de munición real.

Según la agencia especializada de la ONU, en Cisjordania, se reportaron 26 heridos, incluyendo ocho niños, en choques ocurridos en diversos contextos, como protestas y operativos de búsqueda y captura por las fuerzas de ocupación.

Además de los disparos con proyectil de combate -sobre los que la OCHA ha mostrado preocupación ante el incremento de su empleo en 2014- los militares israelíes emplearon balas cubiertas de goma, perros de ataque y gases lacrimógenos.

También en la ribera occidental, las autoridades de Tel Aviv prosiguieron la demolición de estructuras, con saldo de tres familias palestinas desplazadas.

Al menos 24 personas quedaron sin hogar en las comunidad de al Jiftlik y Khirbet Yarza, en el valle del Jordán, luego de la destrucción de ocho viviendas.

Respecto a la Franja de Gaza, territorio bloqueado desde 2006, la OCHA reportó un palestino asesinado y otros 18 heridos en las inmediaciones de la cerca perimetral levantada por Israel.

Los disparos contra civiles en torno a ese enclave se producen casi a diario, señaló.

Esta semana, el observador permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, reiteró en el Consejo de Seguridad las denuncias por las continuas violaciones de los derechos humanos contra su pueblo y la insistencia de Tel Aviv en la colonización de los territorios ocupados desde 1967.

La postura hostil de los ocupantes sigue como el principal obstáculo para las negociaciones encaminadas a lograr la solución de los dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967, demandada por la comunidad internacional, dijo.

Deja tu comentario