ZONA CERO

DIVANY
Por Javier Divany Bárcenas

INE manzana de la discordia

La selección de los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones abrirá la rebatinga entre todos los partidos políticos quienes bucarán estar representados de manera ideológica dentro de este nuevo órgano, a pesar de que en la palabra se pide no se politice este certamen.
Sin duda que en los próximos días seguirán brotando nombres de quienes formarán parte de este nuevo INE, en todas sus extensiones, desde los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, hasta los propios consejeros.
Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó los nombres de los nuevos encargados del INE que fueron escogidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por los diputados de San Lázaro.
Estos son José Antonio Lozano Diez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna, aquí la equidad de género quedó por la calle.
A reserva de Movimiento Ciudadano, todos los demás partidos votaron por estos candidatos al Comité, quienes habrán de evaluar a todos los aspirantes a Consejeros del INE y mismos que elegirán a 55 que habrán ser enviados a la Jucopo para que finalmente sean 11 los seleccionados.
Sin duda que los políticos siguen sin entender que ya basta de los cotos de poder y de la necesidad de tener instituciones ¡AUTÓNOMAS!, que sirvan al pueblo de México.
Sólo imagínese que de los siete integrantes del Comité tres fueron elegidos por el PRI, PAN y PRD, aunque se había advertido que no estuvieran ligados a los partidos, pero el argumento de los líderes es que estos, los aspirantes, no estuvieran en funciones en este momento, mientras que los partidos llamados chicos PVEM, PT, NA y MC solo como los chinitos, milando.
La intención de que interviniera el IFAI y CNDH es para la vigilancia y estudio de los seleccionados, para escoger a los mejores preparados, que entre menos allegados estén a un partido político, y más conocimientos tengan en la materia electoral será mejor la oportunidad de los aspirantes.
Sin embargo, parece que con esta determinación de que el PRI, PAN y PRD sigan teniendo representantes en estas instituciones, la mano que mece la cuna no dará oportunidad a que las instituciones dejen de estar contaminadas de las redes de los políticos y más en una como el INE.
La ciudadanía y los mismos partidos como el PT a través de la diputada Lilia Aguilar  y Movimiento Ciudadano el diputado Ricardo Mejía, estarán vigilantes de quienes llegan al INE y no sean parte de los mismos actores políticos.
Mirilla política
La visita de los mandatarios de Estados Unidos y de Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente no tuvo mayor contenido, el protocolo es exorbitante y más que un gran paso es un protocolo de poder económico de América del norte.
El hombre más poderoso del mundo Barack Obama y se quedó con las ganas de comer chorizo y es que al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto no se le ocurrió invitarl la especialidad de Toluca, pero eso sí, movieron toda la fuerza del Estado para cuidar la estancia del mandatario estadounidense y del canadiense,  Stephen Joseph Harper.
divanybz@yahoo.com.mx
divanybz@gmail.com
@javierdivanybz

Comentarios con Facebook