Continúa la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados

La temporada Soliloquios y Diálogos Bailados continúa en su tercera semana con la presencia de dos compañías internacionales que ofrecerán obras de estreno este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero en el Foro del Centro Cultural Los Talleres.
El coreógrafo y bailarín japonés Katsura Kan dará una muestra de danza butoh y la agrupación noruega Toyboys realizará una exhibición de danza contemporánea.
En entrevista, el bailarín Ulf Nilseng integrante de Toyboys, explicó que las presentaciones que hará sobre la obra Hanged Puff (el marica colgado), inspirada en el poema Elegi for en hengt soper (Elegía para un marica ahorcado) de Jens Bjørneboe, uno de los más importantes autores noruegos de la posguerra, serán sus primeras en la Ciudad de México.
Mediante solos y duetos que, junto con la iluminación y la música interactúan de forma dinámica, Nilseng y su compañero Terje Tjøme Mossige abordarán temas como la brutalidad, la identidad y el género, mediante una pieza coreográfica conceptual.
Fundada en el 2002, la compañía Toyboys se ha interesado por abordar aspectos relativos con lo diferente, lo convencionalmente concebido como correcto y los prejuicios de género.
Desde el 2007 ha realizado seis estancias en Morelia, Michoacán como parte de un intercambio artístico con las compañías La BarBacoa y Arquitectura en Movimiento.
Ulf Nilseng agregó que la obra se presenta en una versión corta, ya que  compartirán escenario con el maestro de danza butoh, Katsura Kan, quien estrenará Kamaitachi (comadreja de la hoz).
En este solo, el bailarín japonés hace referencia a un poderoso demonio (yōkai), que de acuerdo con las creencias japonesas tiene el aspecto de una comadreja armada con una hoz que, con movimientos veloces ocasiona cortes o arañazos a las personas sin motivo alguno.
Se trata de una pieza breve donde los movimientos lentos y la expresividad facial, propios del Butoh, se complementa con el diseño sonoro de Noriko Tomatani y el vestuario de Mimihime Kitchen.
Katsura Kan fue discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de danza tradicional javanesa en Jokjakarta, Indonesia.
Ha trabajado con minority dancers (danzantes de minorías), de todo el mundo, en lugares como África, Europa, y el sureste de Asia, desde hace 28 años.
Kamaitachi de Katsura Kan (Japón) y Hanged Puff con Toyboys (Noruega) se presentarán en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Funciones: Viernes 21 de febrero a las 20:00 horas; sábado 22, 19:00 horas y domingo 23, 18:00 horas. Localidades: $100 con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente.

Deja tu comentario