Critican en China encuentro de Obama con el Dalai Lama

PL

Beijing.- Un académico chino especializado en temas del Tíbet describió hoy como otra farsa contra China la reunión del Dalai Lama con el presidente estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca.

En un artículo publicado en la prensa local, el profesor Lian Xiangmin, del Centro de Investigaciones del Tíbet, considera que Estados Unidos ha usado al Dalai Lama como una pieza en su interés estratégico de contener a China.
Lian recuerda que el Dalai Lama huyó en 1959 cuando fracasó un violento levantamiento en el Tibet que según dicen estaba dirigido a preservar la servidumbre feudal.
Desde entonces instiga incidentes anuales que responden a su agenda separatista, añade el especialista.
Lian denuncia al Dalai Lama por haber ideado, organizado e instigado las sangrientas protestas en Lhasa en 2008 y precisa que su grupo ha adoptado varios medios para tratar de lograr la llamada independencia del Tíbet.
De un lado, agrega, llevan a cabo ataques y hostigamientos armados, infiltraciones y sabotajes, y crean problemas para alterar la vida normal en el Tíbet, mientras del otro procuran internacionalizar lo que llaman el tema tibetano.
Ellos visitan países y regiones en busca de apoyo de todas las fuerzas anti chinas e imponen presiones sobre el gobierno de Beijing para alcanzar su propósito final, subraya el especialista.
El investigador explica que de 1959 a 1970 el Dalai y sus seguidores utilizaron medios extremos para alcanzar sus objetivos separatistas, pero que desde entonces han conspirado por otras vías intermedias y menos violentas.
Precisa que no importa cómo cambien su tácticas, sus intentos para internacionalizar lo que ellos llaman el tema tibetano siempre son los mismos.

Deja tu comentario