Estrena la Cineteca Nacional «12 años esclavo», un filme de Steve McQueen

Nominada a ocho galardones, entre ellos a Mejor Director y Mejor Película en los premios de la Academia Norteamericana de Ciencias y Artes Cinematográficas, Oscar, la reciente producción de Steve McQueen, 12 años esclavo (2013), está basada en la historia verdadera de Solomon Northup, un músico negro que sufrió en la esclavitud por más de una década. Se estrenó este viernes en la Cineteca Nacional.
Con la finalidad de dar a conocer ese oscuro pasaje de la historia norteamericana, McQueen lleva este tema de manera exitosa a pantalla, a través de la extraordinaria interpretación que Chiwetel Ejiofor hace de Northup, un excelente violinista que vivía libre en Nueva York, quien fue engañado por sus colegas para llevarlo de gira a Georgia, donde lo vendieron como esclavo y fue sometido  a maltratos por parte de sus dueños y los capataces.
A lo largo de los 12 años fue traicionado por toda la gente en quien confió,  y aprendió que ser un hombre educado que sabía leer y escribir, era más peligroso que no serlo, por lo que ocultó sus conocimientos e historia anterior en libertad, como forma de sobrevivir y recuperar su autonomía.
Además del tema de la esclavitud y el racismo, McQueen hace énfasis en la complicidad de la Iglesia y los gobiernos que permitían las condiciones de vida de los hombres y mujeres de raza negra, y al mismo tiempo presenta personajes que se mostraban conscientes y en contra de estas circunstancias, con el fin de que los espectadores reflexionen sobre el tema.
El filme cuenta con la excelente fotografía de Sean Bobbit, quien trabajó con McQueen en su anterior producción Shame, deseos culpables (2011), donde contrastó con sus imágenes la belleza de los campos algodoneros y los manglares estadounidenses, con las terribles circunstancias en que vivieron los afroamericanos durante décadas.
12 años esclavo cuenta con las actuaciones de Michael Fassbender, Brad Pitt, Kelsey Scott y Ashley Dyke, entre otros integrantes, nominados a diversos premios a internacionales, además de reconocimientos  al guión, fotografía, diseño de vestuario y edición.
La cinta, que se estrenó a nivel nacional este fin de semana, ha sido reconocido en diversos festivales como los Globos de Oro, los BAFTA Awards, AFI Awards y los premios de la Asociación de Críticos de Cine de Austin, Estados Unidos, entre muchos otros.
12 años esclavo se proyecta en diversos horarios y salas de la Cineteca Nacional, que se pueden consultar en www.cinetecanacional.net.

Deja tu comentario