Exige China a Estados Unidos cancelar reunión Obama-Dalai Lama

PL

Beijing.- China reclamó hoy a Estados Unidos suspender la reunión prevista entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, a quien acusa de conductas en contra de esta nación asiática y movimiento secesionistas.

Esta es una injustificada interferencia en los asuntos internos de China y una seria violación de los principios de las relaciones internacionales y causará gran daño a las relaciones con Estados Unidos, expresa una declaración de la cancillería.

La nota de prensa suscrita por la vocera Hua Chunying urge a Estados Unidos a tomar seriamente las preocupaciones de Beijing y no facilitar al Dalai Lama la ocasión para realizar movimientos secesionistas contra China.

El pronunciamiento de la cancillería responde anuncios de un encuentro informal el viernes en la Casa Blanca entre Obama y el Dalai Lama.

China está muy preocupada por esta reunión y ha presentado su posición a la representación de Estados Unidos, subraya la nota de prensa.

Añade que el Dalai Lama es una figura política en el exilio que desarrolla actividades separatistas tomando como pretexto la religión.

Esta será el tercer encuentro de Obama con el Dalai Lama. Las anteriores ocurrieron en febrero de 2010 y julio de 2011.

El Dalai huyó a India en 1959 y desde allí declaró el denominado gobierno tibetano en el exilio, luego de fracasar una rebelión armada contra las autoridades de Beijing.

Deja tu comentario