Festival Eurojazz 2014 en el Cenart

La versión 17 del Festival Eurojazz 2014 arrancará el próximo 1 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la participación de 11 exponentes del género, provenientes de España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Países Bajos, Polonia, Francia, Bélgica y México.

El director general del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado, comentó que este año se espera rebasar los 100 mil espectadores, y calificó de «la joya de la corona, de todos los encuentros que alberga el Centro Nacional de las Artes».

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Delegación de la Unión Europea en México, el funcionario consideró que el festival se ha consolidado con el apoyo y colaboración de las embajadas de la Unión Europea.

 Además por primera ocasión, el Eurojazz incluirá una actividad académica que consiste en una clase magistral impartida por el trío alemán Das Kapital este 28 de febrero a las 17 horas en el Aula Magna, del Cenart.
  La agrupación, que se caracteriza por su propuesta musical altamente emocional y subversiva, será la encargada de iniciar las presentaciones el sábado 1 de marzo a las 17 horas.
  Stephan Vavrik, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, destacó que es un gusto presentar el Eurojazz que ya es toda una tradición al cumplir 17 años de realizarse ininterrumpidamente.

«De todas las actividades culturales que tenemos en la Unión Europea con los colegas de las embajadas, el más grande festival y con más tradición es el Eurojazz».

El programa continuará el domingo 2 con la presencia del trío Interzone, que desde Austria ofrecerá su amalgama de be-bop y funk; el segundo fin de semana tocará el turno a la cantante Irene Hartkamp, de Países Bajos, y sus influencias de jazz y soul; el sábado 8 la agrupación Bester Quartet, con música regional de su natal Polonia combinada con sonidos clásicos; al día siguiente, Proyecto Translocal, resultado de la colaboración entre el trío alemán Fossile 3 y la agrupación mexicana Fas Trío.

El domingo 16 de marzo se presentará el pianista francés Laurent de Wilde, uno de los mejores ejecutantes de la escena actual.

El viernes 21 de marzo, el grupo checo Lesní zver participará por segunda ocasión en el festival con su mezcla de psicodelia y un-jazz, mientras que Louise Phelan Jazz Quintet, de Irlanda, hará lo propio el sábado 22.

Para el domingo 23 se contará con la participación de Marcelino Galán, destacado guitarrista español, conocido por su simplicidad en la música.

El 29 de marzo estará en el escenario el joven pianista Igor Gehenot, de Bélgica, y la clausura el domingo 30 estará a cargo del grupo sueco Kabbles Bank, con raíces musicales en el rockabilly, el pop y el synth.

En 2013, el Eurojazz reunió en 10 presentaciones a casi 100 mil espectadores que disfrutaron de propuestas de fusión del viejo continente como afro beat, funk y bossa nova, entre otros.

El festival nació en 1998, cuando la Delegación de la Unión Europea en México, a través de los países participantes, conjuntó esfuerzos con el Centro Nacional de las Artes para realizar un festival que brindara al público mexicano la oportunidad de escuchar lo más destacado en los circuitos de jazz europeo.

En esta ocasión los sonidos van del avant-garde y avant-jazz hasta el be-bop y el un-jazz con la participación de casi medio centenar de cantantes y músicos del género.

Los conciertos del Eurojazz 2014 se realizarán del 1 al 30 de marzo (excepto el 15 de marzo), los viernes, sábados y domingos a las 17 horas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan. La entrada no tendrá costo.

Deja tu comentario