Glaciar en la Antártida adelgaza y retrocede a gran velocidad

PL

Washington,.- Un equipo internacional de expertos determinó que el glaciar Pine Island, en la Antártida occidental, uno de los mayores responsables del aumento del nivel del mar, adelgaza y retrocede a gran velocidad, destaca un artículo divulgado en la revista Science.

Se derrite rápidamente, lo que puede ser debido a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente que se mueve bajo la plataforma de hielo, indicaron los especialistas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

Este hallazgo demuestra como la pérdida de hielo actual podría continuar todavía en las próximas décadas, señalan los investigadores quienes utilizaron técnicas de datación de alta sensibilidad.

«Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en mayor detalle que nunca antes. El hecho de que adelgazó tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales», señaló Joanne Johnson, autora principal del ensayo.

«Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, sin embargo, especialmente si la fusión impulsada por el océano de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual», manifestó.

Esta plataforma de hielo ocupa un 10 por ciento de la Antártida Occidental, y científicos estiman que se derrite y adelgaza de manera continúa durante las últimas cuatro décadas, haciendo que el glaciar avance y descargue más hielo.

Comprender cómo sucede y de que forma es un elemento clave para predecir el aumento del nivel del mar en un mundo que se calienta.

Deja tu comentario