Hallan nuevas especies de fauna y flora en la Amazonía brasileña

PL

Brasilia.- Científicos del Museo Paraense Emilio Goeldi hallaron nuevas especies de la fauna y flora de la Amazonía brasileña, lo cual confirma la rica biodiversidad de la mayor selva tropical del planeta.
En apenas cuatro años se identificaron 155 especies de fauna y 14 de flora con mayor presencia de invertebrados, lo cual -según del museo Paraense- obedece a que estos animales son los más comunes en la naturaleza
Ubicado en Belem, en el estado de Pará, la institución Emilio Goeldi se erige como la más antigua de investigación en la región amazónica y sus actividades se centran en el estudio científico de los sistemas naturales y culturales de la región boscosa.
De las especies de fauna encontradas, 112 son de arácnidos, 10 de aves, 12 de peces, 10 de anfibios, 10 de reptiles, cuatro de dípteros y sólo una es mamífera.
Se trata de un pequeño mono Mico Rondoni, con características muy propias, que habita en el territorio perteneciente al estado brasileño de Rondonia entre los ríos Mamoré, Madeira y Ji-Paraná.
Confundido con otro primate, el Mico emiliae, la subsistencia de este se encuentra amenazada por la deforestación en su hábitat, debido a la indiscriminada tala de árboles por parte de trabajadores madereros ilegales.
Un comunicado del Museo señala que de las 14 nuevas especies de flora, 13 son de angiospermas (plantas con flores) y una de briofita (plantas terrestres no vasculares, sin flores ni frutos).
Para esta reconocida institución, creada en 1866 y convertida en un importante centro de investigación en la zona amazónica, los descubrimientos son reveladores si se tiene en cuenta que hace dos año se hallaron 130 nuevas especies, de las cuales 49 pertenecen a la flora y 81 de fauna.
Los especialistas del Emilio Goeldi estimanque la abundante biodiversidad de la Amazonía supone nuevos descubrimientos de especies o grupos pertenecientes a una misma familia, pero que debido a los cambios y modificaciones del entorno adoptan formas diferentes para sobrevivir.

Deja tu comentario